POLICIA
haran mas inspecciones

Precursores: reforzarán los controles a empresas privadas

En una entrevista con PERFIL, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, adelantó cambios en la regulación.

Desvíos. Buscarán frenar la venta de químicos a narcos.
| Cedoc

Argentina es uno de los principales productores de precursores de la región”, alertó ayer el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier.  Sin embargo, aclaró que “los riesgos están más acotados, ya que se cuenta con un sistema de trazabilidad que permite certificar cada etapa de compraventa de los compuestos químicos”.

Esta semana, el gobierno nacional traspasó a su área la Dirección Nacional del Registro, Análisis Técnico y Control de Precursores Químicos, antes bajo la órbita de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con PERFIL, adelantó algunas medidas que se tomarán en los próximos días. “Tenemos que trabajar mucho en Dirección de Fiscalización, que es el cuerpo encargado de controlar, porque tenemos treinta inspectores para mil empresas inscriptas. Nos encontramos con un panorama que necesita reforzarse en este sentido”, indicó.

“Por otro lado, nos encontramos con un registro de precursores químicos que no compartía ni pedía información a otras áreas del Estado que podrían tener mucha información para aportar, como puede ser Aduana, AFIP”, agregó. Para Verrier la anterior gestión tenía una “posición reactiva”.

“Nosotros queremos darle una vuelta de página a esa postura y tener una postura más proactiva. Es decir, identificar antes cuáles pueden ser los operadores riesgosos, si los dueños de esas empresas tienen antecedentes, si están operando desde hace tiempo o no. Por ahora no encontré ningún caso grave de desviaciones, en este sentido es muy importante el trabajo que estaba haciendo la Dirección de Registro de Precursores. El sistema de trazabilidad que diseñó el Pami funciona bastante bien, pero hay que reforzarlo”, analizó el subsecretario.

En síntesis, “la idea es reforzar el control a empresas. Tenemos la intención de que este año aumente un 170% la cantidad de inspecciones que se hacen. Obviamente vamos a ampliar la cantidad de inspectores y realizar un despliegue más federal. Hoy está concentrado en la Ciudad de
Buenos Aires”.

Sobre el listado de sustancias prohibidas que se labraba por decreto, también preparan un cambio. “Estamos trabajando en un proyecto legislativo que nos permita hacer un catálogo de estupefacientes que agrupe las sustancias por familia molecular. Entonces, no sólo va a estar prohibido el éxtasis sino también sus derivados, sus análogos, todo lo que puede ser similar. Necesitamos una modificación de este sentido porque se está descubriendo una nueva droga sintética cada dos días. Sería imposible ir acompañando esta velocidad con un decreto nueva cada semana”.

El área que dirige el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, realiza un diagnóstico para conocer las rutas que utiliza el narcotráfico para ingresar al país y planea la cooperación con fuerzas de seguridad de otros países.