POLICIA
"Bernie Madoff argentino"

Procesan a Enrique Blaksley, el mayor estafador de la historia del país

El dueño de Hope Funds está acusado de liderar una organización que llevó adelante una defraudación calculada en 1.500 millones de pesos.

Enrique Blaksley 20180426
Enrique Blaksley es considerado el mayor estafador de la historia del país. | Cedoc

El empresario Enrique Blaksley, dueño de la firma Hope Funds, fue procesado con prisión preventiva por asociación ilícita, estafas reiteradas, lavado de activos y captación de ahorros.

Así lo decidió la jueza federal María Servini de Cubría en un fallo de más de 300 páginas, en el que acusó al empresario de llevar adelante una defraudación calculada en 1.500 millones de pesos, y de haber realizado 318 hechos de estafa y cuatro de lavado de dinero.

Blaksley, también conocido como el "Bernie Madoff argentino", es considerado el mayor estafador de la historia del país y se evalúa que hubo unos 2.000 damnificados tras confiar sus ahorros al empresario. La jueza le impuso, además del procesamiento, un embargo de tres mil millones de pesos sobre sus bienes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma resolución fueron procesados Verónica Inés Vega, Federico Armando Dolinkue y Alejandro Miguel Carozzino, quienes también seguirán detenidos.

A todos se los acusa de liderar una organización destinada a captar millonarias sumas de dinero de distintos ahorristas mediante suscripción de contratos de inversión, ofreciendo como incentivo tasas muy superiores a las del mercado.

Además, se ofrecían como atracción a los ahorristas emprendimientos y marcas reconocidas, como el Auditorio Buenos Aires, "Hard Rock Café" y "Hertz".

Blaksley además era reconocido en el ambiente del deporte pues él fue quien ofició de sponsor a través de Hope Funds de eventos como un partido de tenis entre Roger Federer y Juan Martín del Potro, o equipos de polo como La Dolfina.

El 10 de abril pasado fue detenido por la jueza Servini de Cubría tras llevar adelante unos 38 allanamientos.

El fallo completo: