POLICIA
Por incendio en el penal de Magdalena

Procesan a jefe penitenciario por muerte de presos

Se trata de Cristian Nuñez. Lo acusan de "homicidio culposo". El incendio se produjo en octubre de ese año. Hay 15 funcionarios y guardias penitenciarios acusados de abandono seguido de muerte.

default
default | Cedoc

La Justicia platense confirmó el procesamiento de uno de los jefes del penal de Magdalena por la muerte de 33 presos durante un incendio ocurrido en octubre de 2005.

El Juez de feria de La Plata, Néstor de Aspro, confirmó en las últimas el procesamiento de Cristian Nuñez, jefe de la sección Talleres de la Unidad Penal bonaerense número 28, por el delito de "homicidio culposo".

La defensa de Nuñez había presentado un pedido de nulidad para que no sea indagado, con el argumento que cumplía un rol de víctima e imputado en la investigación por haber sido uno de los guardias que colaboró en el rescate de los reclusos en medio del incendio, hecho por el que terminó herido.

Sin embargo, el juez De Aspro rechazó el, planteo de la defensa por lo que Nuñez quedó como el tercer jefe del penal imputado en la causa que investiga la muerte por asfixia de 33 presos de la cárcel de Magdalena, ocurrida el 16 de octubre de 2005.

Por la tragedia, las otras autoridades penitenciarias procesadas por el mismo delito son jefe de la Unidad, Carlos Tejeda, y el jefe de Seguridad Exterior, Hernán Ferreira.

Los tres fueron procesados por homicidio culposo por actuar con "negligencia y por cometer omisiones en el mantenimiento y en los informes a las autoridades sobre el estado de la red hídrica".

Ayer, dos guardiacárceles acusados de abandono seguido de muerte en la causa que investiga la tragedia declararon ante la fiscalía y aseguraron que colaboraron en el rescate de detenidos.

Se trata de Carlos Augusto Bustos y Rubén Alejandro Montes de Oca, dos de los 15 funcionarios y guardias penitenciarios acusados del delito de abandono seguido de muerte.

Hasta el momento, los imputados se habían negado a declarar y habían accedido al beneficio de la excarcelación pero ayer Bustos y Montes de Oca pidieron declarar ante la fiscal platense María Laura Gregorio.

Fuente: Télam