POLICIA
"vino caliente"

Procesaron con prisión preventiva y embargaron al sindicalista Herme Juárez

El secretario general del Sindicato de Portuarios seguirá detenido en el marco de la investigación por presunta extorsión y lavado de dinero.

Herme Juárez 07082019
El sindicalista portuario, Herme Juárez | Télam

La Justicia procesó con prisión preventiva y embargó por 500 millones de pesos al secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Herme Juárez, —alias "vino caliente"— quien fue detenido el pasado jueves 1 de agosto en el marco de un operativo que incluyó 30 allanamientos, en el que se lo acusa de administración fraudulenta, extorsión y lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas.

El sindicalista fue apresado en su lujosa mansión ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Rosario y trasladado al penal. Allí están detenidos su hijo Oscar Juárez —quien seguirá preso— , el ex intendente del Gran Rosario Ramón Rubén Tévez y un abogado y un socio del sindicato, en el marco de las órdenes libradas por Adrián González Charbay. 

Quiénes también fueron procesados pero quedaron en libertad fueron Daniel Badía, los hermanos Damián y Pablo Bunello, Hernán López y Ramón Jerez. Al hermano del sindicalista, Iván Juárez, a Tévez y a José Gómez les dictaron la falta de mérito, según consignó TN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detuvieron al sindicalista Herme Juárez acusado de lavado de dinero y extorsión

Cuando se produjo la detención, además, se secuestraron importantes sumas de dinero en efectivo, USD 248.000 y $1.200.000, y joyas de diseño: anillos, relojes, dijes, gargantillas y piedras preciosas. Entre las pertenencias encontraron además un revólver antiguo, dos pistolas Glock calibre 9 milímetros, una pistola marca "MS", una escopeta antigua, un revólver calibre 38 Special y gran cantidad de municiones, de acuerdo a información del mencionado medio. Asimismo, hallaron documentación vinculada a la investigación: la Justicia habría detectado supuestas maniobras extorsivas que le habrían generado ganancias inmensas, tanto para él y su familia como para sus más cercanos en la cúpula sindical.

Juárez se consolidó como la figura más preponderantes entre los trabajadores portuarios del país a lo largo de las últimas décadas. Además de ser el secretario general de SUPA, es presidente de la Cooperativa que detenta la explotación del puerto aceitero y cerealero más importante del país. Tuvo su foto con todos los sectores políticos, desde el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich hasta el actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pasando por el ex presidente del Uruguay José “Pepe” Mujica y Hugo Moyano, quien intercedió para la resolución del conflicto que inició Juárez en 2010 y le permitió garantizar el cobro en dólares del servicio de estiba 

La detención de Juárez comenzó, según pudo reconstruir PERFIL, a partir de una investigación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que identificó el año pasado varias irregularidades. Entre ellas, la existencia de cientos de empleados en relación de dependencia y solo 98 socios, cuando este tipo de instituciones debería estar integrada sólo por socios y no tener empleados.

La caída del poderoso sindicalista del Gran Rosario

A su vez, también se detectó la existencia de contratos de sponsoreo deportivo y compra de autos importados, entre otras irregularidades. El caso quedó luego a cargo del juez federal de Campana e intervino la Policía Federal, la AFI, la AFIP, la UIF, cuatro inspectores del Inaes y 16 de la Secretaría de Trabajo. El Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich informó que se incautaron unos 325 mil dólares, 4 millones de pesos, tres barras de oro y 15 vehículos, entre otros elementos.

A.G./M.C