POLICIA
Iniciativa del justicialismo cordobs

Promueven jury a fiscales por alimentar "desconfianza hacia la Justicia"

El presidente provincial de la Legislatura cordobesa, Francisco Fortuna, anticipó que darán curso al e njuiciamiento contra los fiscales Javier Di Santo, Marcelo Hidalgo y Fernando Moine, quienes apelarán la liberación del pintor Zárate.

0212fiscales468telam
Marcelo Hidalgo y Fernando Moine, dos de los tres fiscales del Caso Dalmasso | Telam

El bloque del Partido Justicialista (PJ) en la Legislatura Unicameral de Córdoba impulsa la destitución de los tres fiscales de la causa que investigan el crimen de Nora Dalmasso: Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo.

El presidente provisional de la Legislatura provincial, Francisco Fortuna, anticipó que se promoverá un Jury de Enjuiciamiento contra los tres fiscales que investigan el crimen en Río Cuarto, luego de la reacción popular suscitada por la detención de Gastón Zárate, un pintor acusado del homicidio de Dalmasso, ocurrido en noviembre pasado en el barrio Villa Golf de Río Cuarto.

Según dijo Fortuna, el proceso será promovido por la "actuación" de los fiscales, que ha alimentado "el descontento y la desconfianza de la gente hacia la Justicia" .

En tanto el gobernador provincial José Manuel De la Sota llegó a la ciudad de Río Cuarto y en las próximas horas daría a conocer al sucesor de Gustavo Vidal Lascano, el fiscal general de Córboba, que renunció tras la liberación de Zárate y las críticas de De la Sota a los fiscales por su detención.

La detención de Zárate el viernes motivó una masiva marcha en Río Cuarto, denominada “El Perejilazo”, en rechazo a la medida, por considerar que el pintor era un simple chivo expiatorio para los investigadores del caso. El pintor fue liberado al día siguiente por el juez de Control, Daniel Muñoz, al entender que no había pruebas suficientes para mantenerlo preso, aunque no le dictó la falta de mérito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte  Di Santo, Hidalgo y Moine anunciaron que apelarán ante el juez la libertad de Gastón Zárate. La presentación podría ser realizada hoy.

Los fiscales están convencidos de que el joven pintor, detenido y liberado en un lapso de 22 horas, es quien violó y asesinó a Nora Dalmasso el 25 de noviembre de 2006. 

“Estamos convencidos de que Zárate es el supuesto asesino. Hay una gran cantidad de pruebas y testimonios que lo comprometen”, dijo ayer Di Santo al diario cordobés. Hay “pruebas contundentes” que incriminan al pintor, dijo el fiscal. 

Por su parte el intendente de Córdoba, Luis Juez, volvió a acusar al gobernador De la Sota de haber ordenado la detención del pintor.

"Cuando le trajeron el nombre de éste que decían que era todo un perejil para detenerlo, De la Sota, vió que de un día para el otro se le resolvía el problema", explicó el jefe comunal.

 "De la Sota no ignoraba cada paso que se tomaba en ese expediente y cada actitud que se daba, como las decisiones procesales que se iban dando. Por lo tanto , sabía que se iba a detener a ese albañil. Lo que no podía prever, que el pueblo iba a reaccionar de esa manera", dijo Juez.

Fuente: Télam