POLICIA
Copa Libertadores

La puja de poder detrás del bombero que quiso entrar al Superclásico con bengalas

La presencia del "infiltrado", frenado por la policía porteña, se enmarca entre las disputas de poder de los ex policías federales y el gobierno de la Ciudad.

superclasico-boca-river-11122018-01
Superclásico: Boca vs River | FotoBaires

El Superclásico Boca-River pasó. Y, si bien no hubo incidentes de relevancia, en la Ciudad de Buenos Aires llamó la atención el caso de un bombero que intentó, de manera insólita, entrar a ver el partido a la Bombonera con cuatro bengalas de humo.

Si bien Marcelo Damián Gramajo fue descubierto en el primer anillo de seguridad a las 14.15 del domingo, el hecho volvió a poner de manifiesto un conflicto latente: la resistencia de un sector de las fuerzas de seguridad que pasó desde la órbita de la Nación a la Ciudad en el traspaso de la Federal y los bomberos a la Policía de la Ciudad.

“Primero, es bombero, con lo cual saber perfectamente qué puede hacer y qué no en un estadio, más aún en un partido de esta magnitud. En segundo lugar, era un gran evento para provocar caos y acusar a la Policía de la Ciudad”, le explica a PERFIL una fuente oficial.

Un blindaje especial para evitar incidentes 

En este marco, hace algunas semanas se pudo ver un grupo muy reducido de policías que eran de la Federal reclamando en la puerta del ministerio de Seguridad porteño. Si bien el hecho no pasó a mayores, mostró el conflicto abiertamente.

“Hay sectores que perdieron la calle y el manejo de las comisarías. Antes era tierra liberada de la Federal”, comenta otra fuente oficial.

Los episodios de violencia de los ex policías federales tuvo otros antecedentes complejos: amenazas a los funcionarios porteños, amenazas también de tomas de comisarías y la expresión de malestar por los controles por parte de civiles.

superclasico-boca-river-11122018-01

Otra cuestión que llamó la atención en el Superclásico fue el despliegue de las fuerzas federales, Gendarmería y Prefectura, en la previa del partido. Fueron ordenadas por Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de la Nación, quien siempre intenta poner un pie en los operativos de seguridad que organiza la Ciudad. En este caso, llamó la atención que, cuando empezó el segundo tiempo, las fuerzas federales se fueron lentamente y sin hacer ruido.

A todo esto, la División Investigaciones de Conductas Delictivas en Espectáculos le labró un acta contravencional al bombero Gramajo, quien deberá presentarse en la fiscalía sur a cargo de la doctora Recabarra. Un dato menor en medio de una lucha encubierta entre fuerzas de seguridad.

superclasico-boca-river-11122018-01