POLICIA
ATAQUE EN CONGRESO

Quiénes son los dirigentes políticos baleados desde la vuelta de la democracia

En la historia reciente se registraron asesinatos, un ataque para asustar, un crimen de pareja y un hecho de inseguridad con final trágico.

dirigentes baleados 09052019
Dirigentes baleados en democracia | CEDOC

Desde el retorno de la democracia Argentina puso fin, en parte, a una historia de violencia política. Sin embargo, el ataque de hoy jueves 9 de mayo contra el diputado Héctor Olivares, cuyos motivos aún se investigan, no es el primero contra un dirigente en este período. Desde 1983 hasta hoy podemos encontrar en las crónicas político-policiales el caso de un intendente asesinado y un opositor baleado, además de crímenes contra manifestantes políticos y sindicales

  • Por un hipódromo

En 2008, en Vera, una ciudad del interior de Santa Fe, sucedió un hecho macabro que tuvo como víctima a un intendente radical y su verdugo directo fue su rival político, que había sido derrotado por 200 votos en la última elección local.

Raúl Seco Encina fue reelecto, por cuarta vez, en 2007. Una de las medidas de su nuevo mandato había sido clausurar el hipódromo La Ilusión que, precisamente, era regenteado por el empresario Héctor Tregnaghi, a quien Encina había derrotado en la última contienda electoral. Tregnaghi, que había sido candidato por el Frente para la Victoria, no pudo soportar perder las elecciones por 200 votos y, mucho menos, que se viera afectado su negocio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 22 de diciembre de 2008, Seco Encina finalizó una conferencia de prensa y se dirigió en su Volkswagen Bora a un canal de televisión local junto a su secretario de prensa Roberto Musso. En la puerta del canal lo esperaba Tregnaghi, quien les gritó "los voy a matar a los dos" y le reprochó a Seco Encina: “Vos me querés fundir”. Allí mismo ultimó al jefe comunal. "A vos también te voy a hacer cagar", le habría dicho el asesino a Musso, aunque finalmente no atentó contra la vida de este último.

  • Asesinato en Córdoba

En 1991 fue muerto a balazos Regino Maders, dirigente radical cordobés. Maders fue asesinado el 6 de septiembre de 1991, cuando llegaba a su casa, ubicada en la capital cordobesa, de dos disparos por la espalda. El autor de los disparos fue Hugo Síntora, un expolicía que, en un juicio realizado 14 años después del hecho, fue condenado a reclusión perpetua. Se considera que se trató de un asesinato por encargo, aunque nunca se individualizó a los autores intelectuales del mismo.

Maders había sido senador provincial entre 1985 y 1989 por la Unión Cívica Radical. Tenía 45 años cuando fue asesinado.

  • Susto para Pino

El 21 de mayo de 1991 el cineasta Fernando Pino Solanas fue baleado en las piernas por dos desconocidos. Fue impactado por cuatro de los seis disparos que le habían efectuado. 

Tres días antes, Pino había criticado duramente al presidente Carlos Saúl Menem, por lo que Menem lo denunció penalmente por calumnias e injurias.

Pino Solanas llevaba una larga trayectoria de militancia en el peronismo de izquierda, al punto de que una de sus obras cumbres fue La Hora de los Hornos, película realizada en forma clandestina.

A partir del atentado, Solanas comenzó a actuar en forma directa en la vida política y en 1992 fue candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo el 7% de los votos. Al año siguiente fue elegido diputado nacional por el Frente Grande y también convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994.

  • Crimen de pareja

En la noche de Año Nuevo de 2012, el entonces gobernador de Río Negro, Carlos Soria, fue asesinado por su esposa, Susana Freydoz. A diferencia de los casos anteriores, en este hecho no se ven implicancias de la política, sino que es un caso de violencia doméstica.

Soria había sido diputado nacional, titular de la SIDE, intendente de General Roca y, días antes de ser asesinado, había llegado a la cúspide de su carrera. Un disparo de su mujer alcanzó para terminar con su vida.

Terminaron de operar a Héctor Olivares y se espera el parte médico

  • Asalto salvaje

Jorge Rivas es uno de los dirigentes socialistas más afines al kirchnerismo. En 2007, cuando se desempeñaba como secretario de Gabinete y Relaciones Parlamentarias de la Nación, fue víctima de un ataque a raíz del cual quedó cuadriplégico. Recibió un fuerte golpe en la cara en un asalto. Momentos antes, había cenado con amigos en una parrilla de Temperley, partido de Lomas de Zamora. Luego, partió hacia su hogar, a pocas cuadras de allí, solo en su vehículo y sin custodia personal (nunca quiso circular en auto oficial ni tener custodia), y decidió antes pasar por una farmacia cercana a comprar un remedio que le habían recetado ese mismo día. Al bajar, fue abordado por dos sujetos, que lo golpearon en la cara y le robaron su automóvil VW Gol Rural y su billetera.

Posteriormente, Rivas fue electo diputado nacional. Actualmente, para poder comunicarse, utiliza un sofisticado sistema informático. A diferencia de los otros casos que se mencionan, la agresión contra Rivas no fue producto de un disparo.

  • La burocracia sindical

Más allá de los ataques sufridos por grandes figuras, desde 1983 hasta acá sucedieron otros hechos criminales en torno a la política argentina. Uno de los más recordados es el del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra que fue asesinado en octubre de 2010, cuando reclamaba por el pase a planta permanente y la reincorporación de trabajadores despedidos de las empresas que prestaban servicios para el sistema ferroviario. Una patota, vinculada al sindicato Unión Ferroviaria, se enfrentó a los manifestantes. Dos integrantes de este grupo, identificados como Gabriel Sánchez y Cristian Favale, dispararon contra el grupo en el que estaba Ferreyra. El joven fue herido de manera fatal. Debido a su asesinato fue condenado el dirigente gremial José Pedraza.

  • Represión policial.

La actuación violenta de las fuerzas policiales también se ha llevado varias vidas de militantes políticos en los últimos años. Algunos casos recordados son el de la dirigente social neuquina Teresa Rodríguez, en 1997, el maestro y gremialista neuquino Carlos Fuentealba en 2007, o los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en 2002.

JPA FeL