POLICIA
¿Accidente o femicidio?

Quién era la joven que cayó desde el sexto piso de un edificio en Recoleta

Emily Rodrigues había nacido en Brasil y estaba radicada en la Argentina hace un tiempo. Tenía 26 años y había llegado al departamento del empresario agropecuario Francisco Sáenz Valiente junto a otra amiga. Versiones sobre pedidos de auxilio antes de la caída.

Emily Rodrigues
Emily rodrigues | redes sociales

Este jueves 30 de marzo, a media mañana el barrio de Recoleta se vio conmovido por el dramático final de una bella y joven mujer que murió al caer desde un sexto piso. Con el avance de la investigación la justicia pudo determinar el nombre de la víctima: Emily Rodrigues.

Aunque estaba radicada en Buenos Aires, la vida de Emily Rodrigues oscilaba entre su Brasil natal y Buenos Aires. Había llegado en la madrugada a su amiga J.M.M. al departamento de la calle Libertad al 1500, propiedad del empresario agropecuario de 52 años Francisco Sáenz Valiente, más conocido como “Francis”. Rodrigues estacionó su camioneta Jeep Compass gris modelo 2022 en las inmediaciones, para dirigirse con su amiga al departamento del sexto piso donde las esperaba Sáenz Valiente.

 

Detuvieron a un empresario por la muerte de la mujer que cayó de un edificio en Recoleta

Emily Rodrigues

Las horas previas

El miércoles a la noche la joven brasileña Emily Rodrigues decidió juntarse con tres amigas más para cenar en Gardnier, un costoso restaurante ubicado en la costanera. Charlaron, se rieron y hasta se sacaron algunas fotos, lo mismo que cualquier grupo de amigas haría.

Tres de ellas, entre las que se encontraba Rodrigues, decidieron continuar la noche en el bar Isabel, ubicado en la calle Uriarte 1664 del barrio de Palermo. Los tragos y las risas atrajeron las miradas a la mesa. J.M.M, una amiga también brasileña de Rodrigues, atendió la llamada. Era Francisco Sáenz Valiente.

Según versiones, el empresario agropecuario las habría invitado a continuar la velada en su departamento de recoleta. Sin embargo, una de las chicas prefirió no ir. Así que J.M.M., quién tenía un estrecho vínculo con “Francis”, convenció a Emily Rodrigues y fueron hasta su domicilio. Sin saber que en ese departamento también la estaría esperando su trágica muerte.

Fiestas, viajes y pesca: quién es el empresario detenido por la muerte de la mujer que cayó del 6° piso en Recoleta

Emily Rodrigues

¿Accidente o femicidio?

Sin embargo, en las primeras horas de la mañana el 911 recibió un llamado por “una mujer alterada”. Los gritos de la mujer fueron confirmados por los vecinos quienes agregaron que el hecho ocurrió alrededor de las 9 de la mañana.

La agencia Télam difundió el relato del empresario: “estaba con dos chicas y que una se alteró y se tiró”. La versión podría coincidir con lo dicho por algunos vecinos, aunque “Francis” justificó las notorias marcas en la cara diciendo que intentó detener a la víctima antes que de arrojarse por la ventana.

Según trascendidos, una vecina que vive en el edificio de enfrente señaló que vio a la mujer asomada en el balcón “pidiendo auxilio a los gritos”. Esta versión coincidiría con la de cuatro obreros que trabajaban en el segundo piso e intentaron acudir al llamado de la joven, pero no pudieron evitar el trágico desenlace.

"Asesinada con una plancha de cocina": investigan la muerte de la madre de un concejal del PRO

Emily Rodrigues

Investigación

Según fuentes oficiales, los bomberos voluntarios que llegaron al lugar del accidente se encontraron con la víctima desnuda en un patio interno, y fue trasladada al Hospital Fernández, pero murió a causa de "politraumatismos y traumatismo cráneo-encefálico”.

El fiscal Santiago Vismara, quien se encuentra a cargo de la investigación, deberá ahora dilucidar los motivos que llevaron a Emily Rodrigues a caer del sexto piso. Así quedará bajo la lupa la relación entre J.M.M. y Sáenz Valiente; dado que ella fue encontrada en el hall del edificio al momento del hecho. Y, también, deberá determinar los motivos por los cuales J.M.M. figuraría como autoridad en el directorio de una firma que controla un medio de comunicación entrerriano cercano a “Francis”.

Tanto la mujer J.M.M como el empresario se negaron a aportar datos de la mujer fallecida. El abogado del Sáenz Valiente se presentó rápidamente en el lugar para asesorar a su defendido.

 

NT