POLICIA
Los del Mástil

Quién era "Yoel, el terrible", el adolescente despedido a los tiros en la Zavaleta

El joven que habría muerto tras el asalto al médico Ernesto Crecenti, tenía 16 años y vivía en la villa de Barracas. La policía lo catalogaba como “violento y peligroso”.

yoel-zelaya-13032019
Yoel Zelaya | cedoc

Yoel Z., murió en el Hospital Penna, a causa de un balazo en la cabeza, el pasado domingo 10 de marzo. Aunque resta conocer el resultado de la pericia balística, fuentes policiales consultadas por PERFIL no dudan que se trataba de uno de los miembros de la banda “Los del Mástil”, una organización de roba coches integrada por jóvenes de entre 15 y 21 años, que habría sido la responsable del asalto a Crescenti. El joven muerto, era uno de los más chicos.

Detectives que seguían sus pasos, lo califican como un adolescente “muy peligroso”, incluso, “un asesino”. Sospechan que fue la persona que mató en un asalto a Oscar Gómez, un mecánico que había salido junto a su sobrino para comprar comida, en julio del 2018.

Si bien todos los integrantes de “Los del Mástil” -una organización que cambia autos robados por droga o por dinero- suelen estar armados, para los investigadores, Yoel era el “pistolero” del grupo. “Era muy agresivo, disparaba sin mediar palabra”, detallaron. “'El terrible” -agregan- es un apodo que lo describía muy bien”, detallaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video | Así operan "Los del Mastil", la banda que asaltó a Ernesto Crescenti

“Tenía antecedentes pesados”, indicaron las fuentes. Estuvo detenido en cuatro oportunidades durante 2018 por “robo agravado” y otros delitos. Sólo en 2018 fue detenido cuatro veces por la Policía de la Ciudad. Sin embargo, permanecía en libertad debido a su edad.

Tras su muerte, el adolescente fue despedido en redes sociales y con disparos al aire en el barrio en el que residía: la villa Zavaleta, en Barracas. Las imágenes del momento, en el que se ve a varios hombres disparar con diferente tipos de armas, incluso una escopeta, trascendieron a la prensa. Ahora, la justicia busca identificar a las personas que aparecen en la escena.

La noche del pasado viernes 08 de marzo, Ernesto Crescenti, un oncólogo conocido por un realizar un tratamiento alternativo para el cáncer, fue interceptado en la puerta de su casa de Parque Chacabuco, por un grupo de hombres armados, cuando volvía de sus vacaciones en Punta del Este.

Video | Despidieron a los tiros al ladrón que murió en el intento de asalto a Ernesto Crescenti

El médico, preocupado porque debía sacar las valijas de su camioneta, tomó su arma antes de regresar al vehículo. En ese momento, los delincuentes bajaron de otro vehículo y lo apuntaron. Según la versión de Crescenti, le dispararon. En respuesta, vacío el cargador sobre los agresores. Uno de los disparos, habría terminado con la vida de Yoel. Otro, impacto en uno de sus cómplices, apodado “El Narigón”, quien se encuentra prófugo y herido.