POLICIA
Cambios en la cúpula

Quién es Marcela Marti, la apuesta de Vidal y Ritondo para transformar a la bonaerense

Quién es la mujer que estará a cargo de un área clave para la transformación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Marcela Marti 31052019
Marcela Marti | Ministerio de seguridad bonaerense

Al asumir al frente de la Provincia, María Eugenia Vidal y su Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, no tardaron en detectar uno de los males que padecía la fuerza policial más numerosa del país: la deficiente capacitación. Vidal encaró, con el respaldo del presidente Mauricio Macri, una contienda para extirpar de la fuerza a los malos policías: Ritondo desplazó a 70 generales y ejecutó 200 retiros.

Este viernes, el Ministerio anunció nuevos cambios de cúpula, que se profundizó hacia escalafones medios. La renovación ocurre tras la masacre de San Miguel del Monte, donde efectivos de la bonaerense provocaron la muerte de cuatro chicos. En tanto, la única sobreviviente, Rocío, pelea por su vida en el Hospital El Cruce de Florencio Varela. 

PERFIL pudo saber que la gobernadora le pidió al funcionario quedarse al frente del Ministerio de Seguridad hasta diciembre. Su futuro depende de las elecciones. Si Ritondo es candidato, pedirá licencia para dedicarse a la campaña. En su lugar, dejaría a Vicente “Tito” Ventura Barreiro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el Ministro continúa con la pretendida transformación que se complementa con algunos cambios en la formación de la bonaerense (por ejemplo, se volvió al año de internado y se extendió el tiempo de educación antes de ejercer la función).

El nombramiento de Marcela Elisabet Marti al frente de la Superintendencia de Institutos Policiales, el área donde se forman los agentes, representa una apuesta en esa dirección: tener en el futuro una mejor policía, un objetivo que no podrá lograrse pensando en el corto plazo.

Vidal sobre la Policía Bonaerense: "Se autogobernaba, definía qué combatía, qué no combatía"

Marcela Marti, ahora ex Superintendente de la Policía Local, ingresó a la policía de la Provincia de Buenos Aires hace 32 años como oficial ayudante. En 1988, fue designada a su primer destino: la Comisaría 2da de La Plata, donde realizó tareas administrativas. Al año siguiente, ingresó a la Comisaría de esa ciudad, donde se desempeñó hasta 1992, cuando fue trasladada a la Escuela de Policía Juan Vucetich como Instructora.

Durante 15 años realizó su carrera en la Vucetich formando futuros oficiales, primero como Instructora, luego como Jefa de Compañía y finalmente como Jefa de Batallón hasta 2005, año en el que ingresó a la Departamental La Plata como Oficial de Servicio durante seis meses y obtuvo un cargo como Jefa de Sección de Organización y Doctrina que ejerció hasta el 2011.

Ese año cumplió funciones como Jefa de División de Fiscalización de Agencia de Seguridad Privada. En 2012, asumió como Directora de Escuelas de Agencia de Seguridad Privada y el siguiente año fue convocada para ser la Directora de Despacho de la Secretaría General de Policía.

REPEI: se puede consultar la lista de policías bonaerenses expulsados e inhabilitados

En abril de 2014 es designada como la primer Directora Mujer de la Escuela de Policía Juan Vucetich. Fue la directora que más tiempo estuvo desempeñando la función y obtuvo un reconocimiento por eso.

El 6 de febrero de 2018 asume como Directora de Operaciones de la Superintendencia de la Policía Local hasta el 19 de junio que es promovida como Comisario General quedando a cargo de la Superintendencia de la Policía Local.

CDL EA