POLICIA

Quién es quién en el caso Candela

Todos los implicados en el oscuro crimen y la confusa investigación que conmocionan al país en un especial de Perfil.com.

La excarcelación fue ordenada por el juez de Garantías Alfredo Meade.
| Cedoc

El 22 de agosto, Carola Labrador, madre de Candela, denunció la desaparición de su hija en una esquina de la localidad bonaerense de Villa Tesei. La nena esperaba a sus amigas para ir a una reunión de boy scouts. Dos días después comenzó la búsqueda de la niña de 11 años. El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, y el jefe de la bonaerense, Juan Carlos Paggi, conformaron un Comité de Crisis para investigar el caso.

El 25 de agosto el tema ya era causa nacional. La presidente Cristina Fernández de Kirchner recibió a Carola en la Casa Rosada. Luego la Red Solidaria inició una campaña con famosos para dar con Candela. Pero nada dio resultado y el 31 de agosto la niña apareció muerta en una bolsa de residuos en un descampado de Villa Tesei. A partir de allí se abrió un abanico de hipótesis y se multiplicaron las críticas hacia el poder político, policial y mediático.

El 5 de septiembre se dieron las primeras detenciones. Cinco personas, entre ellas un hombre y una mujer de nombre Ramón Altamirano y Gladys Cabrera, fueron demoradas por la Policía. Luego un testigo de identidad reservada señaló a Hugo Elvio Bermúdez Rodríguez como el autor material del crimen de Candela. Según fuentes, judiciales, se declaró inocente.

Los detenidos comenzaron a hablar y hoy el carpintero Altamirano, detenido como presunto partícipe necesario en el crimen pidió declarar ante la Justicia, y, según su abogado, "va decir la verdad" porque es "inocente". Hoy, según informó la agencia DYN Carola Labrador, se reunió durante casi una hora con el fiscal Marcelo Tavolaro y el subjefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin.

"Fue positivo", dijo brevemente sobre el encuentro el titular de la UFI número 6 de Morón, mientras que la mujer, después de varios días sin mostrarse públicamente, se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

Según fuentes judiciales, Labrador fue citada para verificar si las prendas de vestir secuestradas en los distintos operativos pertenecían a su hija asesinada.