POLICIA

Quiénes pasan fin de año tras las rejas

Hay políticos, empresarios y ex policías. Galería de imágenes.

1130detencionzanola468t
| DyN

Están acusados - en diferentes causas - por delitos que van desde presuntas asociaciones ilícitas pasando por encubrimientos, agresiones varias y hasta delitos de lesa humanidad. Son los presos "mediáticos" que despedirán el año tras las rejas.

Las derivaciones del triple crimen de General Rodríguez y lo que investigadores y medios coincidieron en bautizar como "La mafia de los medicamentos", lograron desmoronar, por lo menos hasta ahora, la vigencia de Juan José Zanola al frente del gremio de los bancarios: el sindicalista quedó detenido junto a su mujer, Paula Aballay, y otros cinco imputados en la causa después de que se produjera un cambio de calificación del delito. El juez a cargo de la investigación, Norberto Oyarbide, investiga el armado de una asociación ilícita que adulteraba medicamentos y aunque Zanola pagó una abultada fianza para salir de prisión, deberá conformarse con brindar en el encierro.
 
En este marco, la viuda de Sebastián Forza, Solange Bellone, intentó despegarse de los negocios de su marido y si bien admitió dirigir una de las empresas vinculadas al caso le confesó al magistrado que "no puede hacerse responsable por las actividades de su esposo". Junto a Zanola, Aballay y Bellone cayó, también, Ricky Martínez. El padre del actor de 'Valientes', Mariano Martínez, pasó Navidad en la cárcel de Campana y es la tercera vez que queda detenido en una de las causas mediáticas más resontantes: la ruta de la efedrina. 
 
El escándalo por las escuchas ilegales en la ciudad de Buenos Aires hizo tambalear al Gobierno porteño de Mauricio Macri. Lo que comenzó con Sergio Burstein luego siguió con empresarios, políticos y hasta con mismísimo clan familiar del líder del PRO: Néstor Leonardo, marido de Sandra Macri, denunció que tenía el teléfono intervenido. En la investigación quedaron detenidos el espía Ciro Gerardo James y el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, acusados de conformar una asociación ilícita encargada de pinchar teléfonos junto a funcionarios judiciales y oficiales de Misiones.
 
El ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, por su parte, seguirá preso investigado en una causa en la que está procesado y será juzgado por secuestros, torturas y desapariciones mientras era policía en la última dictadura militar. Patti está detenido en el penal de Marcos Paz desde abril del año pasado cuando la Cámara de Diputados lo desaforó para que la Justicia hiciera lo suyo.
 
Quien también deberá brindar en la cárcel es el viudo de María Marta García Belsunce, Carlos Carrascosa, preso en el penal de adultos de Campana acusado por el encubrimiento y homicidio de su ex mujer. En julio último no pudo evitar que la Cámara de Apelaciones de San Isidro rechazara por tercera vez su excarcelación al considerar, por entonces, que su libertad implicaba un peligro de fuga o entorpecimiento para la investigación.
 
Hoy se conoció, además, que el ex líder de la barrabrava de Boca, Rafael Di Zeo, podría permanecer en prisión este final de año pese a que ya cumplió dos tercios de su condena de cuatro años y tres meses de cárcel por un ataque a hinchas de Chacarita Juniors en un partido de práctica jugado a puertas cerradas en la Bombonera durante 1999, informó DyN.