POLICIA
Secuestro y muerte

Quiénes son los detenidos por el crimen de Xiomara Naomi

Uno de ellos es remisero y tiene antecedentes por drogas, el otro es empleado de seguridad privada. Su vínculo con la familia.

detenidos Ituzaingo secuestradores g_20181121
Los secuestradores fueron identificados por la policía. | Crónica

Xiomara Naomi Méndez Morales, de 15 años, fue encontrada sin vida en la madrugada de este miércoles, tras ser secuestrada horas antes en Flores cuando salía de la escuela. La adolescente, cuya autopsia se espera para las próximas horas, estaba en el asiento de atrás del auto de sus secuestradores, maniatada, con un cinturón a la altura del cuello, y la boca cubierta con cinta de embalar.

Por el hecho fueron detenidos dos hombres identificados como Luis Fernández, de 40 años, y Bruno Cortez, de 36. Ambos serán indagados el jueves por la fiscal federal Alejandra Mangano acusados del secuestro y muerte de Xiomara. A ambos detenidos, que tienen antecedentes penales por causas de drogas, la fiscal les imputará el delito de "secuestro extorsivo seguido de muerte, agravado por haberse producido el pago del rescate y por la edad de la víctima".

Según indicaron fuentes policiales a la agencia Noticias Argentinas, Fernández, que es remisero y es conocido de la familia de la joven, tiene antecedentes por drogas. Por su parte, Cortez, es empleado en una compañía de seguridad privada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un hombre que trabaja en cercanías de la escuela en donde fue raptada la menor contó ante las cámaras del canal de noticias TN que su compañero del turno tarde vio el momento en el que la chica fue subida al auto. "Mi compañero me contó que vio al auto rojo y que desde adentro el hombre le dijo que el padre la había mandado a buscar", aseguró.

De acuerdo a los testimonios de sus compañeras del colegio, la adolescente no habría ofrecido resistencia para subir al auto. "Ella salió de la escuela con las compañeras y un hombre la estaba esperando en la esquina. El hombre es remisero, como si fuera un familiar. Es un conocido de la familia", aseguró Katherine, la tía de Xiomara.

Secuestran a una nena de 15 años que muere asfixiada por una cinta de embalar

El caso. Los voceros señalaron que todo se inició alrededor de las 17:30 del martes cuando la joven salió de la escuela, ubicada en el cruce de la avenida Carabobo y la calle José Bonifacio, en el barrio de Flores, y fue capturada por los dos hombres.

Los sujetos, la hicieron subir a un auto Fiat Duna de color rojo y, según se indicó, uno de los individuos se comunicó con los familiares de la adolescente para exigirles unos 30 mil pesos y unos 30 kilos de cocaína como rescate para liberarla sana y salva.

Según trascendió, el padre de la joven pactó con los secuestradores el pago a través de Whatsapp y por Facebook y llevó el dinero hacia un punto de entrega donde los delincuentes cobraron el rescate, pero no liberaron a la víctima y huyeron hacia la zona Oeste del Conurbano con la adolescente.

En su huida, intentaron evadir un control vehicular de rutina a la altura del partido de Ituzaingó, por lo que comenzó una persecución que culminó en el cruce de la Colectora de Acceso Oeste y la calle De la Guitarra donde el vehículo chocó contra otro auto que estaba estacionado.

De inmediato, los policías detuvieron a los dos captores, hallaron a la adolescente que estaba desvanecida en el piso del asiento trasero, y la trasladaron de urgencia hacia una salita cercana donde trataron de reanimarla. Luego la llevaron al Hospital Brandsen donde se confirmó que estaba sin vida.

Los detenidos fueron trasladados hacia una seccional policial y el caso es investigado por la fiscal María Mangano, quien los indagará el jueves junto al juez federal Claudio Bonadio.

Autopsia e investigación. El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tenía previsto realizar este miércoles de autopsia. De la operación, cuyos resultados se esperan para las próximas horas, se intentará determinar la mecánica de la muerte y, a través de la extracción de fluidos, si hubo abuso sexual.

La fiscal Mangano solicitó que para la autopsia se aplique el Protocolo para la investigación de casos de muertes violentas de mujeres elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) que prevé también determinar si la joven fue víctima de abuso sexual.

La funcionaria judicial busca determinar si más personas participaron en el secuestro y muerte de la joven. Para eso, pretende reunir más pruebas a partir de allanamientos ordenados y de los resultados de la operación de autopsia para determinar las circunstancias en las que la chica de 15 años fue encontrada muerta.

Según comentaron investigadores del caso a NA, la fiscalía cuenta con los registros de los llamados extorsivos de los captores a su madre, que fueron muchos, y en los mismos incluso se dio a conocer prueba de vida de la chica. A pedido de la fiscalía, además, las divisiones correspondientes de la Policía Federal realizaban tareas de peritaje de las armas y los aparatos de telefonía celular secuestrados al momento de las detenciones.

M.S./F.F.