POLICIA
LOMAS DE ZAMORA

Rescatan a 16 trabajadores en situación de esclavitud

Eran explotados en un taller textil ubicado detrás de un almacén. Las víctimas son de nacionalidad boliviana y argentina.

20161022 taller clandestino lomas
Eran explotados en un taller textil ubicado detrás de un almacén. | CEDOC.

Dieciseis trabajadores que estaban en situación de esclavitud en un taller textil clandestino de Lomas de Zamora fueron rescatados en un operativo realizado por la Policía Federal, que además detuvo al propietario del lugar.

El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con la División de Trata de Personas del Area Metropolitana de la Policía Federal. El taller, ubicado en la calle Manuela Pedraza al 3900, funcionaba en la parte trasera de un almacén.   

Los investigadores consultados por PERFIL señalaron que encontraron 18 máquinas de costura, una mesa de corte, y cinco habitaciones distribuidas entre la planta baja y el primer piso de un sector al fondo del inmueble, una terraza, un comedor, una cocina y un depósito de hilo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esas condiciones vivían y trabajaban catorce personas de nacionalidad boliviana, uno de ellos con permanencia irregular en el país y dos argentinos. Dos sujetos, que se desempeñaban como encargados, quedaron vinculados a la investigación.  

El propietario del lugar, de 47 años y nacionalidad boliviana, fue detenido por la Policía, en el marco de la causa que se tramita en el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora N° 1, a cargo de Alberto Patricio Santa Marina, y la fiscalía federal de Sergio Mola.  

Según las fuentes, el procedimiento contó con la participación de Seguridad Social AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones, el Programa Nacional de Rescate y el Ministerio de Trabajo de la Nación.