POLICIA

Retiro, Lavalle y Florida son las zonas más inseguras de la ciudad

La Terminal de Ómnibus y las peatonales porteñas son los principales lugares donde denuncian robos.

default
default | Cedoc

La terminal de ómnibus de Retiro y las peatonales de las calles Florida y Lavalle son los lugares donde los turistas nacionales y extranjeros denuncian más robos en la ciudad de Buenos Aires, según un informe elaborado por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR).

El ranking de los 10 lugares más conflictivos para los turistas lo completan los alrededores de Caminito, en La Boca; la zona del Obelisco; las afueras de Aeroparque; la Plaza Dorrego, en San Telmo; la estación 9 de Julio del subte D; las cercanías del cementerio de la Recoleta; y la plaza Cortázar, en Palermo.

Los datos surgen de los 812 casos que AADETUR recibió en su consultorio jurídico en los últimos 15 meses y que dan cuenta que entre enero y marzo de este año, durante las vacaciones de verano, las denuncias crecieron un 23 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

En 2010 se denunciaron 623 robos a turistas en la ciudad de Buenos Aires, mientras que de enero a marzo de este año ya se recibieron 189, "una cifra record" según el informe al que accedió DyN.

De las 812 denuncias, el 44 por ciento fueron de turistas argentinos y el 56 por ciento a extranjeros.

La terminal de Retiro y la plaza Fuerzas Armadas fue el lugar más denunciado donde "el viajero con grandes mochilas atrae a los malvivientes", señala el trabajo.

Allí los extranjeros son víctimas del robo de su pasaporte por lo que las cancillerías de Reino Unido, Australia y Canadá la calificaron como "la zona con la mayor exigencia de alerta para sus ciudadanos".

En tanto, en las peatonales Florida, entre las calles Lavalle a Tucumán, y Lavalle, de Suipacha a Maipú, el delito más denunciado fueron los "arrebatos", al igual que en la estación 9 de Julio del subte D, Caminito y Plaza Dorrego.

En la zona del Obelisco los extranjeros son víctimas de lo que el informe llama la "técnica de la mostaza", por la cual se mancha a la persona con esa salsa para después acercarse simulando ayudarlo pero con fines de robo, situación que "viene estando en las alertas de las cancillerías extranjeras sobre la Ciudad de Buenos Aires desde hace muchísimo tiempo".

"Los turistas, principalmente extranjeros, son abordados en la vía pública, a lo que se suman problemas en taxis, locutorios, hosteles y restaurantes", agrega el informe.

El trabajo también destaca como robos habituales "los vueltos con dinero falso, los arrebatos en la vía pública y el robo de equipajes" y destaca como positivo la disminución de casos de secuestros express.