POLICIA
Cmo sera la prisin domiciliaria de Daniel Bellini

"Rey de la Noche" quiere dejar la cárcel para hacer tai chi en Parque Leloir

El dueño de Pinar de Rochacondenado por el crimen de la bailarina está preso en Olmos pero podría ser beneficiado con arresto domiciliario. Fotogalería.

Destino. La casona donde Bellini podría cumplir el arresto domiciliario está ubicada en una zona selecta de Ituzaingó. Uno de sus vecinos es hijo de Hugo Moyano.
| Cedoc

La casa que espera a Daniel Bellini (63) tiene mucho verde, pileta de natación y un quincho, además de estar en uno de los barrios más exclusivos de la zona oeste del conurbano bonaerense: Parque Leloir. Allí el empresario de la noche, condenado a 15 años de prisión por el asesinato de su mujer y bailarina Morena Pearson (23), planea iniciar el tratamiento contra el mal de Parkinson que obligó a sus abogados a reclamar el beneficio del arresto domiliciario, un planteo que sería resuelto por la Justicia en las próximas horas.

Actualmente el “Rey de la Noche” cumple su condena en el penal de Olmos. Hace cinco años y nueve meses que está encerrado, pero su calvario podría terminar mañana si prospera el pedido que realizó su defensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según fuentes judiciales consultadas por PERFIL, la audiencia que podría definir su suerte estaba prevista para las 8 de la mañana, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de Morón. Lo que se va a discutir es si efectivamente el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) está en condiciones de garantizar el tratamiento que necesita Bellini, como informó esta semana el Ministerio de Salud de Buenos Aires.

Según trascendió, un director médico del SPB, que fue convocado por el TOC 1, había asegurado que ningún penal está preparado para tratar el mal de Parkinson porque la población carcelaria suele ser más joven y no sufre este tipo de enfermedades.

Por su parte, los fiscales Marcelo Varona Quintian y Adrián Flores consideran que la morigeración de la pena “es razonable ante la enfermedad de Bellini pero entienden que es un exceso que reciba atención los siete días de la semana”, indicaron fuentes judiciales.

Samuel Gershanik, especialista en Parkinson de la Fundación Favaloro y perito de parte del dueño de Pinar de Rocha, asegura que el imputado tiene grado uno de la enfermedad y necesita tomar clases de baile, como tango, hacer tai chi y natación, para mejorar su estado, algo que supuestamente el SPB no estaría en condiciones de brindar.

El padre de la víctima, Francisco Pearson, cuestionó el reclamo al entender que Bellini pudo haber exagerado su cuadro con alguna medicina y dejó entrever sus sospechas respecto a que haya habido algún tipo de arreglo. “Me parece un abuso la petición de Bellini. Que el servicio penitenciario diga que no están en condiciones para cuidar una cosa como ésta es raro. Así como billetera mata galán, en este caso la billetera también mata”, dijo Pearson.

Bellini no solo cuenta con el dinero suficiente como para afrontar el tramiento extramuros sino que cuenta con una casa que reúne todas las condiciones que necesita.

Refugio. El domicilio que eligió el empresario de la noche está ubicado sobre la calle Los Baqueanos, en el selectivo barrio de Parque Leloir de Ituzaingó. Cuenta con pileta de natación, quincho y un sector que está haciendo acondicionado para montar un gimnasio donde Bellini pueda hacer tareas de rehabilitación.

Si finalmente la Justicia lo habilita a dejar el penal convivirá allí con la hija de siete años que tuvo con Morena, y cuya tenencia está a cargo de su hermana, y se verá obligado a recibir asistencia psicológica casi permanente. Además, tendrá como vecino selecto a uno de los hijos del sindicalista Hugo Moyano, que vive a escasos metros de su casaquinta.

Viudos con el mismo pedido

Carlos Carrascosa (69) y José Arce (64) tienen varias cosas en común con el empresario Daniel Bellini. Los tres fueron condenados por los homicidios de sus respectivas mujeres y sufren distintas afecciones por las que pidieron el beneficio del arresto domiciliario.

El viudo de María Marta García Belsunce tiene problemas coronarios, además de atravesar una fuerte crisis depresiva. Con esa excusa su defensa pidió dejar el penal de Campana para continuar la condena en su casa del country de Pilar. Al igual que Bellini, el pedido del ex marino está pendiente de resolución judicial.

La situación de José Arce, recientemente condenado a prisión perpetua por el homicidio de su esposa Rosana Galiano, es diferente al resto de los viudos. Como el fallo no está firme y durante el juicio oral y público sufrió un ACV, el tribunal le concedió el beneficio el mismo día que dictó la condena.  Arce decidió vivir junto a sus hijos y su madre -también condenada a la pena máxima- en una casa de Pilar.   

Rosana Galliano fue asesinada el 16 de enero de 2008 en su casaquinta del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz. María Marta García Belsunce  fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en el country “El Carmel”, mientras que Morena Pearson murió el 21 de 2008. Nadie se hizo cargo de sus muertes.