POLICIA
Actuaban en zona norte y siete de los ladrones usaban autos BMW

Robaban en casas para comprarse coches importados

20190623_coches_importados_minsegubsas_g.jpg
Lujos. La banda blanqueaba el botín de los robos comprando y vendiendo autos y camionetas 4x4. | Ministerio de Seguridad de Buenos Aires

Hace más de diez años que operaban en el norte del conurbano bonaerense, preferentemente en los barrios más exclusivos de San Isidro y Vicente López. Arrancaron siendo “escruchantes” pero con el tiempo se animaron a dar golpes armados, bajo la modalidad “entraderas”.      

“La cantidad de robos que cometieron es incalculable”, responde a PERFIL uno de los investigadores.  

En octubre del año pasado, y gracias a un video de una cámara de seguridad, los detectives de la Brigada de Investigaciones de San Isidro obtuvieron una pista clave que sirvió para identificar el teléfono celular que utilizaba uno de los miembros de la organización. Y esta semana al menos 14 presuntos integrantes fueron detenidos durante una batería de allanamientos realizados en las localidades de San Isidro, Boulogne, Villa Ballester y José León Suárez.

La banda es conocida como la “De los BMW” por una sencilla razón: siete de los 14 integrantes se movían en coches de la marca alemana.  

Los dos supuestos líderes son hermanos de apellido Galván que llevaban una vida de lujo, con viajes y coches costosos.

De acuerdo a los voceros, el dinero de los robos lo blanqueaban comprando y vendiendo autos. Para ello abrieron una concesionaria de coches usados que funcionaba como pantalla. En los últimos años también habrían adquirido varias propiedades.

Según las fuentes, la banda nació en una zona conocida como el Bajo Boulogne, en el partido de San Isidro. Con el tiempo y los botines obtenidos los principales integrantes se mudaron a Ingeniero Maschwitz y Tortuguitas.

 Durante los procedimientos se incautaron 22 vehículos, diez de ellos de alta gama; cuatro motos, cerca de 180 mil pesos, 1.100 dólares, más de cien electrodomésticos, 25 televisores, 36 celulares, dos armas de fuego (una de ellas con pedido de secuestro) y más de 10 kilos de marihuana.

Los bienes incautados fueron exhibidos a la prensa en la puerta de la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro.  

“Los delincuentes se creen que tienen vía libre para hacer lo que quieren, pero les tiene que quedar claro que llevamos casi cuatro años luchando en la Provincia contra aquellos que se las ingenian para arruinarles la vida a los vecinos y vecinas del distrito”, destacó el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, presente en el lugar junto al jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni,  y el fiscal Patricio Ferrari, a cargo del Area de Investigaciones Criminales de San Isidro.