POLICIA

Rosario violenta: un muerto por día durante enero

Para el secretario de Seguridad Pública, el 80% de esas muertes no tiene explicaciones.

Marcha en reclamo de justicia por Melani Navarro, asesinada a los cinco años de edad.
| Cedoc

El mes de enero termina con un saldo de 31 asesinatos y convierte a la ciudad santafesina de Rosario en la más violenta de la Argentina, superando su propio récord de 2013, que finalizó con 264 muertes. Por peleas familiares, robos, ajustes de cuentas, guerras de bandas que se disputan el territorio para la venta de droga y otras razones más, la "Chicago argentina" lleva hasta hoy el triste promedio de un muerto por día en circunstancias violentas.

Uno de los crímenes que conmovió a la sociedad rosarina ocurrió a las 7 de la mañana del viernes 24 en Barrio Martin, uno de los más distinguidos. En la intersección de las calles Mendoza y Juan Manuel de Rosas asesinaron a Jorge Massín, un comerciante que se encontraba abriendo las puertas de su quiosco ubicado a tan solo 150 metros de la Comisaría 1° y a cinco cuadras de la Municipalidad.

Los familiares de Massín casi no hablaron con los medios: además de sentirse quebrados por el dolor, temen sufrir represalias por parte de los delincuentes. Sin embargo, bajo estricta reserva de su identidad, uno de ellos accedió a dialogar con Perfil.com.

"Estamos del lado de la Policía y de las autoridades, porque consideramos que son ellos los que nos van a resolver el problema y son quienes pueden hacer que esto que le sucedió a Jorge no le suceda a nadie más", resumió. La familia fue recibida en la sede de Gobierno por el ministro de Seguridad de la Provincia Raúl Lamberto, el secretario del área Matías Drivet, el ministro de Gobierno Rubén Galassi y la cúpula de la Policía local.

“Destacamos que nos hayan recibido, pero queremos resultados, que busquen y que encuentren a los asesinos lo antes posible, porque un día más que pasa es un día a favor de la impunidad”, se quejó. En este sentido, el Comisario Inspector de Zona Claudio Peralta aseveró que cámaras de seguridad privadas dispuestas en comercios de la cuadra podrían permitir identificar a los asesinos. La familia confía en que la investigación dé resultados. “Nuestras esperanzas van de la mano con nuestras ganas”, afirmó ese familiar.

Una vida por delante. Melani Navarro jugaba en la vereda de su casa, ubicada en Flamarión al 4900, en la zona sur de la ciudad, cuando una bala la mató en la madrugada del martes 22. Tenía tan sólo cinco años y “una vida por delante”, como decía la pancarta que sus amigos y familiares cargaban frente a la sede de los Tribunales provinciales en reclamo de justicia.

"Son frecuentes las peleas a tiros entre bandas y a cualquier hora, pero nadie hace nada", lamentó Nadia, mamá de la nena asesinada. Nadia aseguró además que muchos vecinos no se animan a denunciar por las amenazas constantes de los delincuentes.

No obstante, adelantó que la Justicia ya tiene en su poder el nombre de quien efectuó el disparo pero “no lo pueden agarrar” porque “miembros de la propia fuerza le avisan minutos antes de que hagan un allanamiento para que se esconda”. “Melani era todo para mí”, resumió Nadia, antes de romper en llanto. Insistió en que seguirá adelante “buscando justicia por ella, porque solo tenía cinco añitos”.

Muertes sin explicaciones. “Vivimos en una sociedad con altos niveles de violencia donde alguien se anima a matar a otro a sangre fría por 200 pesos. Ante eso, no alcanzan solamente con las medidas de tinte policial”, consideró el secretario de Seguridad Pública de la provincia Matías Drivet.

"Que dos vecinos se peleen y terminen a los tiros en implanificable. Tendríamos que pensar en un policía por cada ciudadano", argumentó el funcionario, en diálogo con Perfil.com. “En el 80% de las muertes de este mes las explicaciones no existen”, apuntó. Drivet aseguró asimismo que la respuesta a esta compleja situación no es exclusiva de la seguridad: “tiene que ver con una historia, deberíamos preguntarnos qué pasó en los últimos 20 años en Argentina”.

El funcionario destacó que las autoridades trabajan con un esquema de seguridad “que se va adecuando a las realidades”. Según enumeró, “los balnearios y playas, los centros comerciales a cielo abierto, la vida nocturna en la zona de la costa y grandes avenidas, taxis y colectivos, la largada de Dakar… todo se desarrolló sin problemas”.

 

(*) Especial para Perfil.com. En Twitter: @MarianaBelenB