POLICIA
‘yesogate’

Salta | Reemplazan 60 kilos de cocaína por yeso y sospechan de empleados de un juzgado

Desde el Juzgado Federal de Orán se remitieron 300 kilos para ser incinerados en los hornos pirolíticos del Parque Industrial de Salta pero tras un test previo se comprobó que no todo era droga.

Detenidos-yesogate-27062018
Hay dos detenidos en la causa por el 'yesogate' | Captura

En abril la Policía Bonaerense justificó la desaparición de unos 540 kilos de marihuana del depósito de la Delegación Judicial de Pilar aludiendo que “se la comieron los ratones”. Ahora, un caso similar tuvo lugar en Salta donde se sustituyeron 60 kilos de cocaína por yeso de mampostería previo a una incineración masiva de droga.

Desde el Juzgado Federal de Orán se habían remitido 300 kilos de cocaína para ser incinerados en los hornos pirolíticos del Parque Industrial de Salta. Entre ellos debían encontrarse 50 “ladrillos” decomisados recientemente, pero en las bolsas había 60. Además, el color de la mercancía no coincidía con el que constaba en las actas previo al desplazamiento.

Todo esto hizo que se realizara un análisis de la supuesta cocaína que arrojó que efectivamente no se trataba de droga sino de yeso, informó el sitio local El Tribuno. Como de los 300 kilos enviados desde Orán a Salta 60 eran de yeso, se estima que no solo se sustituyeron 50 kilos del operativo mencionado anteriormente, sino 10 más de otro.

Los dos encargados del depósito del Juzgado Federal fueron detenidos en Salta. Ayer a la mañana el juez federal autorizó los pedidos del fiscal Carlos Martín Amad para allanar tanto a gendarmes como a empleados del propio juzgado y en pocas horas se produjeron los arrestos."Hasta ahora se sabe cómo pero no cuánto", dijo una fuente al medio salteño.

Desde el Juzgado Federal de Orán informaron que las dos personas detenidas pertenecen a la custodia de los depósitos federales y que aunque no hay pruebas de que ellos fueron los que se llevaron la cocaína y la sustituyeron son los más cercanos a la cadena de seguridad de estos secuestros millonarios.

Se supo además que todos los caminos están confluyendo en el Juzgado Federal 3. Asimismo, el "yesogate" puso al borde de la desacreditación pública a Gendarmería Nacional, una fuerza de seguridad muy arraigada en la frontera. Este escándalo le costó el puesto al comandante del Escuadrón 20 Orán, el más galardonado en la lucha contra el narcotráfico y el que tiene quizá el récord de secuestros en toda la historia del narcotráfico.

"Este escándalo recién comienza", dijo una fuente ligada a la lucha contra el narcotráfico. Por otra parte, indicó que hubo varios allanamientos, todos con resultados negativos, pero que en las próximas horas no se descartan nuevas detenciones.

Por lo pronto desde el mismo Juzgado Federal se indicó que las detenciones están enmarcadas principalmente en el incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos y no por el robo en sí.