POLICIA
Ocultaron y manipularon pruebas

El pacto de silencio de la policía para ocultar la tragedia de San Miguel del Monte

Los policías implicados en la persecución que terminó con la muerte de cuatro chicos, ocultaron pruebas, manipularon testimonios y trucharon partes. Un audio que podría ser esclarecedor.

policias detenidos 23052019
Más policías detenidos por la tragedia de San Miguel de Monte | Cedoc

Intentaron ocultar lo que había sucedido la madrugada del lunes: adulteraron la escena, trucharon partes, dieron diferentes versiones y habrían manipulado testimonios. Sin embargo, las pruebas contra los policías que habrían provocado la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte se amontonan en la fiscalía de Cañuelas, a cargo de Lisandro Damonte.

La herida de una bala 9 mm en el glúteo de una de las víctimas, los orificios de disparos en la chapa del auto destruido tras la colisión y las imágenes de las cámaras de seguridad son los principales indicios de la persecución desenfrenada que emprendieron agentes de la bonaerense el lunes por la madrugada. Los chicos “corrían por su vida”, reveló a Perfil un investigador el martes por la noche.

Aún no se conoce con certeza quién disparó, pero los principales responsables del episodio, que desembocó en el accidente fatal, están detenidos: se trata del capitán Rubén García y el oficial Leonardo Ecipale. Ambos iban a bordo del patrullero que fue registrado por una cámara y en el que se ve a uno de los agentes salir por la ventanilla, apuntando al auto.

Policia detenidos 05242019
García, Minucci y Ecipale, los primeros policías apartados. 

Los implicados aseguraron que el elemento que sostenía el efectivo era una linterna. Dijeron que pretendían iluminar la patente para identificarla. Para los investigadores estaba claro desde un principio: mentían, se trataba de un arma. Restan los resultados a las pericias a las armas de los policías, pero los detectives no tienen dudas que fueron ellos quienes abrieron fuego contra el Fiat 147 en el que viajaban el grupo de amigos.

El pacto de silencio pudo haber comenzado en ese móvil, luego de ver cómo el auto que perseguían se estrellaba contra un camión estacionado. Puedo haberse roto en ese momento, pero se extendió.

La actitud del subcomisario Julio Micucci fue una de las primeras cuestiones que llamaron la atención de la fiscalía y de los agentes de Asuntos Internos de la Auditoría General Policía de la Provincia. Su versión no encajaba, indicaron fuentes del caso a PERFIL. Micucci no fue detenido, pero sí apartado de la fuerza de seguridad por decisión del ministro Cristian Ritondo al día siguiente de la tragedia.

Quienes eran los chicos que murieron en San Miguel del Monte

Otros cinco policías que habrían adulterado la escena y/o encubierto el hecho, fueron detenidos esta tarde: se trata el subinspector José Domínguez, los subayudantes Mariano Ibáñez y Cristian Righero y los oficiales Juan Gutiérrez y Manuel Monrear.

Un audio que circula en redes sociales, un hombre -que sería policía de la ciudad- hablaría de otra maniobra que habrían cometido sus colegas para ocultar el origen del trágico accidente: tratar de comprar el silencio del chofer del camión con dinero.

En el audio se puede escuchar: “Minucci estaba presente de civil. La cagada que se mandó el pelotudo fue querer coimear al camionero para que no declare sobre los tiros y lo iban a dejar ir. Entonces, el camionero se fue, (no se entiende) en Cañuelas, fue a la fiscalía y los denunció. Ahí lo desafectan porque le empiezan a ocultar cosas al fiscal”.

Fuentes del caso indicaron que familiares de una de las víctimas le habló a Ritondo de la existencia de la grabación que estaría en manos del fiscal Damonte. Sin embargo, aún no se confirma su veracidad.