POLICIA
Persecución y muerte

San Miguel del Monte: qué reveló la segunda autopsia a Camila López

El cuerpo de la víctima de 13 años fue exhumado para despejar dudas sobre la primera autopsia de la Policía Bonaerense.

Camila López tenía 13 años.
Camila López tenía 13 años. | Facebook

Cuando se supo que tras la persecución y muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte los policías involucrados intentaron tapar el hecho mediante una cadena de encumbrimientos, el caso quedó bajo un manto de sospechas. Fue peor cuando se descubrió que uno de los adolescentes fallecidos tenía un impacto de bala en un glúteo. En ese contexto, con el fin de aclarar la situación, exhumaron el cuerpo de Camila López, una de las víctimas, de 13 años. Los especialistas realizaron una segunda autopsia.

El cadáver de la chica fue sometido en la morgue de Lomas de Zamora a nuevos peritajes, frente a la posibilidad de que los anteriores pudieran presentar anomalías dado que fueron realizados por médicos de la Policía Bonaerense, fuerza que está bajo sospecha por la participación de al menos una docena de efectivos en el crimen.

Sin embargo, el resultado de la autopsia confirmó que la joven murió como consecuencia del impacto por el accidente en el que el auto Fiat 147 impactó con el acoplado en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte. Asimismo, el cuerpo no presentó herida de bala alguna.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

San Miguel del Monte | Por qué exhumarán el cuerpo de Camila López

Anteriormente, la abogada Margarita Jarque, que representa a la familia de la adolescente, había anticipado que el objetivo de la segunda autopsia era "determinar si Camila presentaba una herida de bala producida por los efectivos que participaron de la persecución".

En la misma línea se había expresado el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand. "La primera aproximación a la autopsia se hizo por integrantes de las fuerzas vinculadas con los sujetos involucrados", explicó el funcionario y agregó que tras el hallazgo de cuatro casquillos de bala en la escena que se corresponden con un arma policial, el fiscal de la causa, Lisandro Damonte, pidió "verificar" la posible existencia de algún orificio de bala en el cuerpo de Camila, tal como se registró en el caso de otra de las víctimas.

Las sospechas se originaban en que el cuerpo de uno de los chicos que viajaba con Camila López en el auto que fue baleado por efectivos policiales presentaba un disparo en un glúteo, tal como lo demostró una pericia realizada por la Gendarmería Nacional.

Qué roles cumplieron los policías acusados por la masacre de San Miguel del Monte

Esa certeza derrumbó la versión policial que en principio negaba el uso de armas de fuego en la persecución que llevó al Fiat 147 en que viajaban los jóvenes a chocar contra un camión, con el trágico saldo de cuatro muertos y una herida grave.

E.D./M.C.