POLICIA

Saquean y toman como rehenes a 27 vecinos de un country en Luján

Cinco ladrones armados atacaron por tercera vez en un mes el barrio "La Cecilia". Había 15 niños. Qué se llevaron. El relato de las víctimas. Fotos.

Una imagen de uno de los vecinos y la Policía esta mañana, cuando denunciaron los robos y la toma de rehenes en el country "La Cecilia" de Carlos Keen.
| Captura de Canal 26

Unos cinco delincuentes armados saquearon al menos cuatro casas de un country de la localidad bonaerense de Carlos Keen, partido de Luján, donde tomaron como rehenes a 27 personas, entre ellas 15 niños, para obligar a las víctimas a entregar sus pertenencias, en medio del tercer hecho de similares características en los últimos 30 días.

Así lo denunciaron hoy los habitantes del predio, quienes dijeron que fueron golpeados por los asaltantes, al igual que algunos de los menores, y adelantaron que dejarán sus respectivas viviendas el sábado próximo, a más tardar, porque perdieron la "tranquilidad" a raíz de la sucesión de robos.

El nuevo episodio, que duró tres horas, comenzó a las 22 del domingo último en el country "La Cecilia", situado a la altura del kilómetro 72 de la autopista Del Oeste, donde 20 viviendas están emplazadas en un predio de 100 terrenos.

Los asaltantes destruyeron parte del alambrado perimetral del lugar para luego irrumpir en una casa y sorprender a sus moradores. "Los toman como rehenes a ellos y, con el auto de ellos, van a buscar a uno de los guardias. Después, buscan al otro guardia, quien hace el rondín, y siguen luego buscando casas para robar", relató Guido, uno de los vecinos del country.

El hombre precisó que, "primero, eran cuatro (las víctimas). Después, los delincuentes fueron a la próxima casa y los llevaron (como rehenes) para esa casa. Los de esa casa fueron llevados a otra casa junto a los primeros y así sucesivamente. Y a todos los juntaron por último en la misma casa. Terminaron siendo 27 personas las que tenían los delincuentes", enfatizó Guido, para puntualizar luego que había "15 chicos" entre los rehenes.

En tanto, otra vecina del country, reconocida como Jimena, precisó que la mayoría de los menores tenía "entre 4 y 10 años". Por su parte, Guido, en diálogo con el canal de cable C5N, aseguró que, con lo ocurrido el domingo último, hubo "tres hechos" delictivos "similares en un mes".

"En el primero, robaron en mi casa y en la del vecino. Algo similar: cortaron el alambre, entraron, tomaron a la gente como rehén, juntaron todas las cosas y se llevaron dos vehículos, uno que apareció y otro al que lo incendiaron", contó.

Sostuvo que, "hace 15 días, quisieron entrar y no pudieron hacerlo donde había gente. Entonces, entraron en una casa en la que no había nadie". "Rompieron una ventana y entraron. Se llevaron una televisión y todo lo que encontraron. Ahora, fue este episodio de hace dos noches, que fue el más grave y duró tres horas", detalló.

El hombre consideró que fueron "los mismos delincuentes" los que cometieron los tres hechos "porque, a los que estaban robando, se les escuchó decir: 'Ahora, le toca a esta casa, porque no estuvimos en ésta la última vez'", relató. Y aAgregó que los delincuentes, la primera vez, estaban con sus rostros "tapados" y, "después, ya no".

La primera vez, eran tres; ahora, ya eran seis. Todos, armados", puntualizó y añadió: "Escaparon en al menos una de las camionetas de las personas de acá". A su turno, otra vecina del lugar denunció: "A mí me robaron electrodomésticos, sartenes, comida; casi todo, me desvalijaron. Y tuvieron tiempo porque hasta eligieron para llevarse mis mejores camperas".

"A uno de los chicos (que tenían como rehenes) le pegaron. A una señora le pegaron en la cara porque, cuando le exigieron 'el dinero', les preguntó: ¿Qué dinero? Cada vez hubo un poco más de violencia", se quejó la mujer al analizar la seguidilla de delitos en el predio.

Jimena agregó: "Yo soy de Capital (Federal) y mi marido es de (la ciudad bonaerense de) San Fernando. Mi marido había comprado esto (por la vivienda) como inversión, pero nos fuimos de San Fernando por inseguridad".

"Hace tres años que vivo acá, adonde nos mudamos en búsqueda de tranquilidad. Tuve tranquilidad pero ya no. Amo a mi familia y esto nos mató. No podemos vivir acá. Tenemos que armar las valijas e irnos", se lamentó la mujer.

Jimena completó: "Los vecinos van a venir el sábado con camionetas a cargar lo poco que les queda porque no se puede vivir más acá", informó la agencia DyN.