POLICIA

Saqueos y disturbios en Chaco dejan un muerto y heridos

Cientos de saqueadores desvalijaron uno de los principales comercios de Resistencia, capital de la provincia de Capitanich. Video.

Se sumaron nuevos asaltos masivos en otros locales comerciales de la zona metropolitana del Gran Resistencia, la capital de Chaco.
| Gentileza: Diario Norte

Nuevos saqueos se registraron en las últimas horas en Resistencia, la capital de Chaco, y en Barranqueras, y dejaron una víctima fatal, en el marco de la protesta policial que comenzó ayer y se profundizó durante la joranda de hoy. Los uniformados en el distrito, que hasta noviembre gobernó el flamante jefe de Gabinete Jorge Capitanich, adelantaron que la retención de servicios se extenderá al menos por un día más.

Un joven falleció por un impacto de bala y al menos otras dos personas resultaron heridas durante los saqueos de hoy en la zona metropolitana del Gran Resistencia. 

El director del Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, Cristian Obregón, confirmó a DyN que un hombre falleció al momento de ingresar al centro asistencial debido a un impacto de arma de fuego que habría recibido durante los saqueos registrados en un comercio ubicado sobre la avenida Castelli y calle 15, de la capital provincial. El portal de noticias Diariochaco.com informó que la víctima sería un joven de 23 años, identificado como Ricardo Romero, quien habría sufrido un impacto de bala e ingresó ya sin vida al Hospital.

Los incidentes. A los saqueos que se había registrado en horas de la madrugada en una sucursal de Musimundo de Barranqueras y un local de Cetrogar de Resistencia, se sumaron nuevos asaltos masivos en otros locales comerciales de la zona metropolitana del Gran Resistencia.

Estos nuevos saqueos se produjeron en horas de la tarde, y uno de los más impactantes fue el registrado alrededor de las 17.45 en el supermercado Camiletti ubicado sobre la avenida Laprida y Joaquín V. González de Barranqueras, donde una treintena de personas armadas con gomeras y trozos de ladrillos, rompieron el vidrio de blindex e ingresaron al local.

Según un parte policial, los atacantes sustrajeron de este supermercado tres monitores, sillas plásticas y bebidas alcohólicas. Personal de las comisarías Primera, Segunda y Tercera de Barranqueras, junto a efectivos de Prefectura Naval, arribaron al lugar y evitaron que los saqueadores logren sustraer otros elementos, procediendo al secuestro de lo sustraído y a la demora de cinco personas.

Medios locales informaron que otro saqueo se produjo en un supermercado chino, situado sobre las avenidas Chaco y Edison de Resistencia (video), donde un grupo de delincuentes ingresó por la fuerza y sustrajo varios artículos de consumo, al tiempo que también habrían agredido al propietario del local, que intentó defender su comercio.

También se registraron ataques en el supermercado El Gigante, ubicado sobre la calle 16 y Edison de la capital provincial, donde incluso los delincuentes habrían efectuado disparos de arma de fuego para intimidar a los propietarios, mientras en un maxiquiosco de la avenida Chaco al 110 también se reportó un saqueo.

Los hechos vandálicos se sucedieron mientras desde el Gobierno del Chaco realizan permanentes reuniones con miembros de la cúpula policial, a fin de destrabar un conflicto que se vio agudizado hoy con la toma de la Jefatura de la Policía por alrededor de 300 uniformados, quienes incluso interrumpieron desde este mediodía el tránsito vehicular sobre la avenida 25 de Mayo, una de las vías de acceso a Resistencia.

El ministro de Gobierno, Marco Verbeek, aseveró hoy que la pretensión salarial de los policías chaqueños "es imposible de cumplir", puesto que si el Gobierno provincial accediera al pedido de un sueldo básico de 12 mil pesos “habría oficiales que cobrarían alrededor de 75 mil pesos”.

"No estamos en condiciones de negociar salario”, dijo Verbeek en declaraciones radiales y aclaró que "sí podemos dialogar para más adelante", puesto que aún "tenemos comprometido el pago del aguinaldo y ratificamos el pago de los adicionales y el ingreso de 1.200 agentes a la Policía".