POLICIA
ocultos en depositos del conurbano

Secuestran casi 13 mil kilos de precursores químicos en múltiples allanamientos

20190518_allanamientos_quimicos_prefecturanavalargentina_g.jpg
Ilegal. Empleados de químicas habrían desviado el producto. | Prefectura Naval Argentina

Personal de Prefectura Naval secuestró casi 13 mil kilos de precursores químicos en allanamientos realizados ayer en distintas localidades del conurbano bonaerense.

Los 12 allanamientos se realizaron en las localidades de Moreno, San Martín, Lanús, Tigre y Vicente López. Y diez personas quedaron involucradas en la investigación.

Según los investigadores, la organización criminal estaba conformada por empleados de empresas químicas habilitadas que supuestamente desviaban precursores químicos hacia el mercado negro, que eran acopiados en distintos depósitos no habilitados en el conurbano bonaerense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que con lo incautado se podrían haber elaborado “entre 3.500 y 5.000 kilos de cocaína”.

 “Para nosotros hay tres elementos fundamentales en la lucha contra el narcotráfico: en primer lugar, poder decomisar las sustancias. En segundo orden, detectar los medios utilizados para el negocio narcocriminal, como ser los activos y las formas de transporte. Y por último, controlar la utilización de los precursores químicos, los cuales pueden llegar a terminar en laboratorios o cocinas de droga”, aseguró Bullrich.

Más de cien agentes de Prefectura realizaron los allanamientos con la colaboración de personal del Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre) del Ministerio de Seguridad.

La cartera de Seguridad informó que durante los operativos se secuestraron en total 12.965,25 kilos de precursores químicos aptos para la fabricación de estupefacientes, 818 gramos de marihuana, dinero en efectivo (141.890 pesos de moneda nacional, 1.000 dólares, 110 euros y 1.000 pesos chilenos), siete notebooks, tres CPU, ocho teléfonos celulares y ocho cajas con documentación de interés.

Además, los investigadores aseguraron que en los procedimientos fueron identificadas diez personas que, ahora, quedaron involucradas en la pesquisa.