POLICIA
operacion superheroes

Secuestran más de 60 mil dosis de LSD en la costa atlántica

La Policía realizó ocho allanamientos en Pinamar, Ostende y Valeria del Mar. También secuestraron cocaína y marihuana. En total, hay siete detenidos.

Movida nocturna. Un presunto dealer fue detenido en Mar del Plata, en una concurrida zona gastronómica (arriba). Derecha: las planchas con los dibujos impresos de los Superhéroes.
| Cedoc

Más de 60 mil microdosis de LSD (ácido lisérgico) con dibujos de superhéroes fueron secuestradas en distintos allanamientos realizados en las localidades balnearias de Pinamar, Ostende y Valeria del Mar, donde siete personas acusadas de integrar la banda fueron detenidas. El valor comercial de la droga confiscada superaba los 4 millones de pesos.
El operativo se realizó el jueves pasado a las 20 de forma simultánea en ocho domicilios. Los allanamientos estuvieron a cargo de la Delegación Dolores de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense. En la vivienda de Ostende se secuestraron 60.400 microdosis de LSD (15.500 troqueles). Allí fueron detenidos dos sospechosos, entre ellos el supuesto líder de la organización. Según los expertos, cada troquel se comercializa a unos 300 pesos, y el valor total de lo decomisado superaría los 4 millones de pesos.

El procedimiento se denominó Operativo Superhéroes por los dibujos impresos en las planchas de LSD, entre los que estaban representados Superman, Batman y la Mujer Maravilla.
En los otros domicilios allanados fueron secuestrados 1,2 kilo de marihuana, 380 gramos de cocaína, seis plantas de marihuana, 42 mil pesos en efectivo y una escopeta calibre 12/70.

Estructura. Los efectivos detuvieron a seis hombres mayores de edad de nacionalidad argentina y al presunto cabecilla de la banda, de unos 35 años, y oriundo de Paraguay. “Son residentes en la zona desde hace diez años”, destacó el titular de Drogas Ilícitas Dolores, el comisario mayor Rodolfo Ojeda,  en diálogo con PERFIL. Según indicó, dos de los sospechosos intentaron escapar corriendo, pero no lograron su cometido.
“La investigación se inició a mediados del año pasado, cuando personal policial en Pinamar toma conocimiento de movimientos compatibles con la venta de droga. Entonces se realizaron escuchas telefónicas y luego tareas de campo”, precisó Ojeda.

De acuerdo con la pesquisa, los domicilios allanados eran utilizados tanto para el acopio y fraccionamiento de la droga en pequeñas cantidades como para venderla, ya que pudo acreditarse que la clientela se acercaba a comprar a estos lugares. “Esta droga se vendía en los mismos domicilios que fueron allanados. Eran bocas de expendio. Lo que no descartamos es que se venda en boliches o se haga delivery. Pero por ahora eso no nos consta”, destacó el comisario.

Cocaína y marihuana. En Mar del Plata, otro punto caliente de la temporada veraniega, también fue detenido un hombre de 53 años acusado de comercializar cocaína de máxima pureza y marihuana en una de las zonas gastronómicas más concurridas.
Según confirmaron fuentes policiales, el detenido es un conocido delincuente con antecedentes y que hace pocos meses fue demorado por tener en su poder una importante cantidad de droga.

 

La misma droga en Santa Teresita

El secuestro de LSD en la costa no es el primero de la temporada. La semana pasada, la Delegación de Drogas Ilícitas de Dolores –la misma que interviene en los operativos en Pinamar– detuvo a dos hombres y secuestró unas 63 mil microdosis en Santa Teresita. Pese a que ambas bandas contaban con similares cantidades de LSD y las dos buscaban su clientela en los boliches bailables de la costa, la principal hipótesis es que no tenían conexión entre sí.
“Un elemento que las diferencia es el dibujo con el que estaban impresas las planchas”, dijo Ojeda, en referencia a que en la actividad cada organización se distingue de la otra por la imagen de sus productos. Sin embargo, las autoridades no descartaban que ambas adquirieran el LSD del mismo proveedor, por lo que la investigación está enfocada a averiguar quién era el productor de la droga.