POLICIA
era el lder de una banda que rob ms de 40 millones de dlares

Seis años de prisión para "El Cerrajero"

Santiago Pérez Brown, de 40 años, fue condenado a la pena máxima prevista por el delito de hurto calificado por el uso de llave falsa. Hacía réplicas perfectas de llaves de cajas de seguridad, que luego robaba.

default
default | Cedoc

La Justicia condenó hoy a seis años de cárcel a un sujeto acusado de liderar una banda que saqueó cientos de cajas de seguridad de entidades bancarias, a las que accedía con réplicas de llaves confeccionadas por otro integrante conocido como "El Cerrajero".

El fallo recayó en Santiago Pérez Brown, de 40 años, quien fue condenado a la pena máxima prevista por el delito de hurto calificado por el uso de llave falsa. La pena dictada por el juez en lo Correccional 4 de San Isidro, Fernando Ochoa, fue más alta incluso que la solicitada por el fiscal, que había pedido 4 años y seis meses de cárcel.

El hombre fue condenado por el robo de 67 mil pesos y joyas en una sucursal de la ciudad bonaerense de Olivos, partido de Vicente López, pero la organización está acusada de cometer el mismo ilícito en 25 entidades bancarias tanto de Argentina como de Uruguay, alzándose con un botín de más de 40 millones de dólares.

La mayoría de los integrantes de la banda, que estaría compuesta por 28 personas, había sido detenida en febrero del año pasado, entre ellos un hombre de 56 años conocido como "El Cerrajero", encargado de confeccionar las llaves, quien fue localizado en un exclusivo country de Pilar. Pérez Brown fue acusado de ser uno de los organizadores de la banda, que comenzó a actuar en 1999.

En esa ocasión la entidad damnificada fue el Banco Do Brasil, en Sarmiento 487 de la Capital Federal, donde se produjo el robo a dos cajas de seguridad por un monto de 320 mil pesos, además de joyas de oro. Según la acusación, el mismo cerrajero condenado hoy habría usado docenas de nombres y documentos falsos para abrir cuentas en las instituciones donde iban a robar, y habría habilitado a algún cómplice para que también tuviera acceso a las bóvedas donde estaban las cajas de seguridad. Asimismo, se denunció que personalmente habría hecho las mediciones milimétricas con un mecanismo ideado por su "El Cerrajero" para confeccionar las copias.

Cuando su fisonomía comenzó a ser conocida en los bancos, el hoy condenado habría convocado a otros presidiarios conocidos en distintas cárceles para que realicen su trabajo.

Entre las entidades damnificadas figuran los bancos Francés, Meridian, Sudameris, Nación, Banca Nazionale del Lavoro, Río, Banco de Valores, BankBoston, Sudameris y Suquía, tanto en la Capital como en el Gran Buenos Aires y las provincias de Rosario y Córdoba, y el Banco Cofac, en Uruguay.

Fuente: Dyn