POLICIA
Album tumbero

Selfies, mascotas y guitarreadas: la increíble vida en la cárcel del "Di María de los secuestros"

Carlos Ardohain Padilla está detenido por secuestrar a dos familias juntas, en un resonante caso ocurrido en el country Cissab, en marzo de 2016.

 2019 05 29 Carlos Padilla Ardohain Carcel Florencio Varela Secuestro 2
Carlos Ardohain Padilla, a pura guitarreada en una celda de la cárcel de Florencio Varela. | Cedoc Perfil

Carlos Ardohain Padilla está preso por secuestrar a dos familias juntas y cobrar un rescate de 50 mil dólares, en un resonante caso ocurrido en un exclusivo country de Ezeiza, el 28 de marzo de 2016.

Entre guitarreadas, selfies y partidos de pelota a paleta en la cárcel, "El Pelado" esperaba un fallo favorable que lo dejara en libertad antes de junio. Sin embargo, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ratificó en los últimos días el procesamiento por "secuestro extorsivo agravado en concurso real con robo agravado en poblado y en banda", aunque revocó la acusación por "asociación ilícita". 

Su abogado defensor, Ariel Sukevicius, había reclamado su libertad al entender que la justicia "realizó una fragmentaria y arbitraria valoración de la prueba para vincular a su asistido con el hecho investigado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se vive en el penal más poblado del país, a 80 años de su apertura

Ardohain Padilla está detenido en un penal del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Hasta fines de 2018 estuvo en las cárceles de Mercedes y Florencio Varela, donde organizó guitarreadas y partidos de pelota a paleta; se fotografió con sus mascotas y los compañeros de celda.

Por una cuestión de seguridad, el uso de celulares está prohibido en el ámbito carcelario, aunque cada vez más detenidos acceden a uno de manera ilegal.    

"El Pelado" se cansó de sacarse selfies: en el patio, en el calabozo, a la hora del almuerzo y hasta en la visita íntima con su pareja.

"Dí María de los secuestros". El caso por el que está detenido Ardohain Padilla ocurrió hace tres años en el country Cissab de Tristán Suárez, en el partido de Ezeiza.

Por su parecido con el jugador del Paris Saint Germain, Angel Di María, es que una de las víctimas lo llamó de esa manera cuando declaró ante la Justicia.

"El número 3 es el que señalábamos como Di María -destacó una de las víctimas del doble secuestro en la rueda de reconocimiento-. Es el que dirigió todo. Lo reconozco por la forma de los ojos, la mirada, la forma de la cara, tiene una cara angular y delgada". "Fue el primero de los secuestradores que entró a la casa; era el que nos hablaba y nos amenazaba y el que dirigía al resto, daba las órdenes de la banda. Estoy segura", detalló la víctima.

Ardohain Padilla -que tiene otra causa por secuestro extorsivo a cargo del Tribunal Oral Criminal Oral Nº 8 de Lomas de Zamora- había sido detenido el 29 de agosto de 2018 junto a Marcelo Proz, Maximiliano Montenegro y Sebastián Garay. Todos fueron a la misma escuela: la N° 16 del barrio La Unión, en Ezeiza.  

La transformación de Sierra Chica: de las "empanadas de presos" a la cárcel ecológica

En el caso que se le imputa cobró un rescate de 50 mil dólares para liberar a dos familias que había secuestrado en el country Cissab. 

Julián Ezequiel Runinska, secretario de un juzgado, estaba cenando junto a su esposa y sus hijos y una familia amiga cuando fueron sorprendidos por tres hombres armados.

Las víctimas fueron obligadas a subir a una camioneta Ford Ranger. En la autopista Ezeiza - Cañuelas dividieron a los rehenes: unos se quedaron en uno de los autos de la banda y otros fueron a buscar el dinero para pagar el rescate. La pesadilla terminó cuando entregaron el dinero pactado.

L.N./M.C.