POLICIA
Tensión y negociaciones

Siguen autoacuartelados policías correntinos

Reclaman un salario mínimo, de bolsillo, <strong>de 1.500 pesos</strong> y el gobierno provincial ofrece 1.100. Conozca el irrisorio nivel del básico actual y la cifra (patética) que reciben por el rubro <strong>"riesgo de vida"...</strong>

default
default | Cedoc
Miles de policías correntinos se autoacuartelaron hoy en reclamo de un salario de bolsillo de 1.500 pesos, tras manifestarse disconformes con el aumento del 20 por ciento sobre los haberes básicos y el mínimo garantizado de 1.100 pesos decretado por el gobernador, Arturo Colombi. Los reclamos comenzaron esta mañana y tuvieron su epicentro en la sede de Comando de Patrullas y Prevención, donde familiares de los agentes y custodios del jefe de la Policía, Rodolfo Fernández, protagonizaron incidentes cuando se acercó para intentar disuadir a los huelguistas.

"Fernández vino a prepotearnos", dijo a DyN Juana Gómez, una de las mujeres que conduce el reclamo que llevan adelante familiares de los agentes de la Policía de Corrientes, el Servicio Penitenciario y de los efectivos de la Metropolitana, Legislatura y Casa de Gobierno. El autoacuartelamiento continuaba esta noche luego de una tensa jornada en la que las negociaciones no habían conseguido anudar un acuerdo.


En tanto, voceros del gobierno nacional indicaron a DyN que personal de Gendarmería patrullaba desde esta noche las calles de Corrientes para la prevención de accidentes, especie que fue confirmada por el gobierno provincial.
No obstante, un vocero del gobierno de Corrientes dijo que "los acuartelados son 350 de 6.000 efectivos y son estos los que patrullas las calle".

Los penitenciarios iniciaron las retenciones de servicios alrededor de las 10, "excepto en la Unidad 6, donde fueron presionados por las autoridades", dijo a esta agencia el esposo de una agente de la Unidad 1. La cúpula policial había solicitado a los agentes un nuevo plazo para negociar con las autoridades provinciales una mejora mayor a la decretada ayer por el gobernador Colombi, pero su reclamo fue rechazado.

Luego, la protesta de la autodenominada "familia policial" se dirigió hasta la sede de la Legislatura provincial, donde los familiares fueron recibidos por la presidenta de la Cámara baja, Josefina Meabe de Mathó. Los familiares plantearon a la legisladora la necesidad de elevar a 300 pesos el rubro "riesgo de vida", fijado en 28 pesos, para así llegar un salario de bolsillo de 1.500 pesos.

Meabe llevó los reclamos ante el ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens, quien aseguró que "se está trabajado en una recomposición de asignaciones salariales exclusivas de la actividad policial". "Que los policías tengan la seguridad de que en una mesa específica de trabajo conjunto vamos a lograr un aumento adecuado", dijo el ministro a una radio capitalina.
Los familiares también reclaman una actualización en los salarios básicos de los agentes de las fuerzas de seguridad, que actualmente está en 72 pesos.

Fuente: DYN