POLICIA
Los hijos del poder correntino aguardan el juicio

Sin detenidos a un año de la muerte de Malvino

El crimen, tras una pelea en las playas del balneario brasileño de Ferrugem, no tiene apresados, a pesar de que hay tres acusados que serán indagados por lesiones seguidas de muerte y tentativa de homicidio.

1220arielmalvino468cedoc
El crimen de Ariel Malvino ya cumpli un ao y no tiene condenados | Cedoc

El crimen de Ariel Malvino, tras una pelea en las playas del balneario de Ferrugem, al sur de Brasil, no tiene culpables detenidos a un año de ocurrido, a pesar de que hay tres acusados como autores del hecho, que serán indagados por los delitos de lesiones seguidas de muerte y tentativa de homicidio.

El abogado de la familia de la víctima, Juan Carlos García Dietze, informó al cumplirse un año del hecho, que el fiscal del caso reiterará su pedido para que los sospechosos sean detenidos mientras se espera que el el exhorto con el interrogatorio llegue a Corrientes.

Los jóvenes correntinos que serán indagados por la justicia federal de esa provincia son Eduardo Braun Billinghurst, Andrés Gallino y Horacio Pozo (h). El primero está acusado de tentativa de homicidio agravado por el estado de indefensión de la víctima en tanto que los otros dos están imputados de lesiones corporales seguidas de muerte.

El 9 de enero pasado la jueza de Garopaba, Elianne Alfredo Cardoso, hizo lugar a la acusación que el fiscal Fabio Fernández de Oliveira Lyrio formuló contra los tres correntinos pero no ordenó la detención de los sospechosos.

García Dietze, explicó que el fiscal Oliveria Lyrio apelará en los próximos días ante Tribunal Superior de Justicia del estado de Santa Catarina la resolución de la jueza para que se efectivicen las detenciones que solicitó. "El fiscal entiende que los acusados se escaparon de Brasil aunque la jueza tomó en cuenta que su lugar de residencia era en Corrientes", dijo el abogado.

El letrado señaló que aún no hay fecha fijada para que se lleven a cabo las indagatorias, ya que en Brasil se está redactando el interrogatorio que, vía exhorto, será remitido al Juzgado Federal de Corrientes, donde se decidirá cuando se llevará a cabo la diligencia.

A tal efecto, la jueza ya le dio parte al fiscal Oliveria Lyrio y a la querella para que presenten todas las preguntas que quieran que consten en la carta rogatoria. García Dietze precisó que una vez que se lleven a cabo las indagatorias, según el código procesal brasileño, la defensa tiene los tres días siguientes a la diligencia para presentar pruebas. "El fiscal ya presentó la suya y propuso a una decena de testigos", añadió el letrado.

Finalmente, si la causa sigue adelante por el delito de homicidio, la jueza deberá convocar a un "jury" a los efectos de someter a los acusados a juicio y las penas podrían variar entre los 12 y los 30 años de cárcel.

"En esa instancia, los acusados tienen la obligación de estar presentes en el lugar donde se desarrolle el debate", dijo García Dietze. Pero si la causa continúa con el delito de "lesión corporal seguida de muerte" -como propuso el fiscal en dos casos-, es la propia jueza la que determina la pena que puede variar entre 4 y 12 años de prisión sin necesidad de llegar a un juicio, explicaron las fuentes.

Ariel Malvino murió el 19 de enero de 2006 cuando veraneaba con amigos en las playas de Ferrugem, Brasil, y fue atacado a golpes primero de puño y luego con un piedrazo cuando estaba tendido en el suelo.

De acuerdo a los testigos, Gallino y Pozo golpearon a Malvino, mientras que Braun Billinghurst le arrojó una piedra sobre el cuerpo cuando el joven estaba tendido con convulsiones. García Dietze aclaró hoy que los padres de la vícitma optaron por no realizar ningún acto ni misa para recordar a su hijo a un año de su crimen, sino que optaron por el recogimiento junto a Lucas, el niño que adoptaron días atrás.