POLICIA
Decreto

Solá: "Macri firmó el decreto para que su padre pueda blanquear plata"

El diputado del Frente Renovador indicó que la medida anunciada por el Gobierno "es la más vergonzosa desde que asumió" el mandatario.

1201_felipe_sola_g
Felipe Sola | Cedoc

Felipe Solá, diputado del Frente Renovador, denunció hoy que el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri para incluir en el régimen de sinceramiento fiscal a familiares de los funcionarios tiene como fin permitir que "su padre", el empresario Franco Macri, "pueda blanquear plata". A su vez, anunció que accionará judicialmente contra esa resolución.

Tras considerar "muy grave" esa medida y atribuirla a la "actitud de niño rico de 'yo hago lo que quiero y la ley es un detalle'", el diputado massista advirtió que el nuevo decreto "viola el artículo 83" de la ley de blanqueo de capitales, y exhortó a la diputada Elisa Carrió, aliada al Gobierno nacional, a expedirse sobre esta cuestión, según consignó la agencia DyN.

"Macri dice que ahora los parientes de los funcionarios están amnistiados para blanquear todo lo que tenían oculto antes de que los funcionarios fueran funcionarios. El no puede decir esto por decreto, porque no lo dice la ley. El blanqueo no es un derecho, es una amnistía a un delito y Macri no puede extender la amnistía por decreto", agregó.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de recurrir a la Justicia por este tema, Solá asintió: "Se puede accionar judicialmente y lo vamos a hacer. Lo voy a consultar en el día de hoy".

En su embestida contra el reciente decreto presidencial, el exgobernador bonaerense reiteró que "es un tema muy delicado" pasar por alto el "artículo 83" que establece "la prohibición de parientes directos, padres, esposas e hijos emancipados" a participar del beneficio del blanqueo, "Lo dijimos expresamente, lo propuse yo en el recinto y fue votado: un defecto sirve para reglamentar una ley, un decreto no sirve para ampliar el alcance de una ley, y mucho menos para violarla", subrayó.