POLICIA
EL ANTI ZAFFARONI

Tienen 15 años y los acusan de tentativa de homicidio: el juez se niega a liberarlos

"No se le puede decir a la víctima que mandamos al sospechoso a su casa"., aseguró el magistrado. Mirá el video.

bunker la plata 05142019
La Policía derribó el búnker de droga 114 que funcionaba en las inmediaciones de una plaza ubicada en el barrio El Palihue de La Plata. En ese lugar se produjo el asesinato de un hombre por el cual está sospechado uno de los jóvenes de 15 años. | Fuentes policiales

Un juez platense se negó a liberar a tres jóvenes menores de edad, dos de ellos involucrados en casos de tentativas de homicidio y otro en el asesinato de un supuesto narco. En su argumentación, el magistrado sostuvo: “No se le puede decir a la víctima que sobrevivió a un intento de asesinato que al sospechoso lo mandamos a su casa y le que le dijimos 'no mates más'"

La decisión de Juan José Ruiz, a cargo del juzgado Correccional y el de Garantías III del Joven de La Plata, es opuesta a la disposición que envía a los menores de 16 años (inimputables) que cometieron delitos a su casa, en caso de tener familia que los contenga. En este caso, el magistrado ordenó que los tres involucrados queden alojados en establecimientos del área minoridad, según consignó el diario platense El Día

En los tres hechos, Ruíz dispuso “medidas de seguridad privativas de libertad, como prevención especial”, teniendo en cuenta “la peligrosidad del sujeto y tomando como base los antecedentes del inculpado, con la finalidad de prevenir afectaciones futuras”.

"Si bien se tata de jóvenes que son inimputables por su edad, debemos considerar que 'los jueces no somos fugitivos de la realidad'", dijo Juan José Ruiz

El magistrado aclaró: "Si bien se tata de jóvenes que son inimputables por su edad, debemos considerar que 'los jueces no somos fugitivos de la realidad´'”. En ese contexto, amplió: "Se han cometido delitos de características violentas, poniendo en peligro la vida de terceros, lo que sobrepasa la esfera de lo meramente asistencial”.

Escándalo narco: apartan a dos jefes policiales

Además remarcó que en los casos “resulta imperioso la adopción de medidas de seguridad a fin de poder realizar un diagnóstico del adolescente que permita un abordaje institucional por las autoridades que correspondan con el objeto de salvaguardar su propia vida y su futuro, como así también la vida de terceros”. Y completó: "De esta manera se hace realidad el espíritu y los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”.

“Los Instrumentos de Derechos Humanos nos permiten hoy afirmar que la inclusión social de los niños, adolescentes y familias con mayores carencias económicas, sociales y culturales obliga al Estado a redoblar esfuerzos para una articulación de políticas y programas sociales, incluyendo a todos los recursos disponibles del Estado como también de la sociedad”, concluyó el juez. La norma establece que los menores de 15 no son punibles, y que sólo los de 16 y 17, pueden ser pasibles de un proceso penal con condenas, en el marco del fuero de responsabilidad penal juvenil que rige en el territorio bonaerense.

Casos. El primero de los casos es el de un joven de 15 años que fue entregado a la Policía por su propia madre y quedó detenido sospechado de ser el autor del crimen de Mauro José Núñez, un hombre de 44 años asesinado de un tiro el viernes 10 de mayo. El caso estaría vinculado al narcotráfico y se investiga como un supuesto “ajuste de cuentas”.

Cuáles son las claves del proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad

En el segundo caso el implicado también tiene 15 años y habría protagonizado un enfrentamiento entre adolescentes que terminó con uno apuñalado en el tórax. La víctima fue trasladada al hospital y se recupera de la grave herida que recibió. Este episodio se registró la madrugada del domingo 12. 

El tercer hecho es el de otro joven de la misma edad que los anteriores, acusado de haber intentado matar durante un robo a un joven que iba en bicicleta por 522 y 153. En la resolución judicial se desprende que la víctima se resistió a entregar su celular, y uno de los dos atacantes le efectuó varios disparos que impactaron en el abdomen y en la pierna derecha.

Operativo en El Palihue. En el marco de un operativo contra las mafias narco, la Policía derribó días atrás el búnker de droga 114 que funcionaba en las inmediaciones de una plaza ubicada en el barrio ese barrio de La Plata, donde fue asesinado Núñez. 

Efectivos realizaron cinco allanamientos y secuestraron plantas de marihuana y droga fraccionada de esa sustancia, listas para su comercialización; además de balanzas de precisión; armas de fuego; recortes de bolsa de nylon; dinero en efectivo por la suma de 23.000 pesos; 6 teléfonos celulares y documentación de interés para la investigación. A su vez, detuvieron a tres personas mayores de edad

F.D.S./F.F.