POLICIA
Tras la operación

Habló el turista sueco baleado: "Estoy agradecido de estar vivo"

El defensor del turista de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Minbielle, remarcó que a pesar de que debieron amputarle una pierna para salvar su vida, el hombre se encuentra "bien".

Christoffer Persson 04012019
Christoffer Persson, el turista sueco al que debieron amputarle una pierna tras ser baleado en un intento de robo ocurrido en el barrio porteño de Monserrat el domingo 30, junto a su pareja.  | Gentileza de Diario26

Christoffer Persson, el turista sueco al que debieron amputarle una pierna tras ser baleado en un intento de robo ocurrido en el barrio porteño de Monserrat el domingo 30, mostró una importante mejoría y dejó la terapia intensiva, aunque continúa internado en el Hospital Argerich.

Néstor Hernández, director del centro de salud, brindó un parte médico ante la prensa y detalló: "El paciente evoluciona favorablemente, sin fiebre, pasó de terapia intensiva a intermedia, pero deberá continuar internado". Los especialistas que operaron a Persson acordaron con la familia amputarle la pierna derecha para "salvarle la vida", agregó el doctor al tiempo que remarcó: "Si no se amputaba la pierna, el paciente podía morirse. Aquí, en Estados Unidos, en Rusia o en China, el procedimiento que había que hacer era el mismo".

Por su parte María Izzo, la pareja del turista y quien paseaba con él cuando ocurrió el hecho, destacó que su novio "está bien" a pesar de la gravedad de la situación y destacó que "está agradecido de estar vivo".

"Dijeron que si la sangre empezaba a fluir bien, hay buenas esperanzas", contó la mujer en relación al estado de salud. "Los cirujanos eran positivos. Él está bien, tiene una buena pinta, buen humor, es una persona muy optimista y positiva a pesar de lo que ha pasado", completó. 

christopher persson turista sueco baleado
Christoffer Persson estaba de visita en Argentina cuando en un intento de robo recibió un disparo en la rodilla. FOTO: CEDOC

Asimismo, Izzo dio detalles del ataque y reveló: "El delincuente parecía que estaba drogado, era evidente que nunca había tenido un arma en sus manos, se asustó, se fue corriendo y se metió en un auto. Estaba como asustado, creo que no tenía intención de disparar".

A su vez agradeció la asistencia de una mujer llamada "Analía" que socorrió a la víctima al aplicarle un torniquete para contener la hemorragia ya que "sin ella probablemente se hubiera muerto".

El jueves por la tarde, los padres de la víctima arribaron al país para acompañar a su hijo: "Viajamos 25 horas. Primero desde nuestra ciudad hacia Copenhague (Dinamarca), luego hicimos una escala en Londres y finalmente hoy llegamos a Buenos Aires", precisó su madre, Anita Persson.

 

Sueco Baleado 01032019
El ataque al turista se produjo en la calle Tacuarí al 400. FOTO: Google Maps 

El defensor del turista de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Minbielle, remarcó que acompaña al turista, y explicó: "Más allá de lo traumático que le tocó vivir, el estado de ánimo de Christoffer es bueno y está agradecido de que le salvaron la vida".

"Estamos con él desde que ocurrió el hecho, al igual que con su mujer y los médicos. Su estado de salud mejoró ya que pasó de terapia intensiva a intermedia, y hace unas horas fuimos a buscar a sus padres al aeropuerto y están notificados de todo. Hay un grupo de psicólogos que están conteniendo tanto al joven como a su mujer", indicó el funcionario. 

"El sujeto escapó y una vecina fue la que le hizo el torniquete a Christoffer. No se sabe cuando le darán el alta ni se tiene conocimiento de la identidad del sujeto, lo que sí se dio cuenta es que luego de varias operaciones y un by pass, era su pierna o su vida, y el lo aceptó de la mejor manera. Por el momento no corre peligro", añadió.

El hecho. El ataque al turista ocurrió el 30 de diciembre cuando el Persson, que se encontraba de visita en la Argentina paseaba con su novia por la calle Tacuarí al 400, del barrio de Monserrat. Allí fueron abordados por un ladrón que, tras un forcejeo, le disparó a la víctima en la rodilla. Como consecuencia del ataque, el hombre de 36 años debió ser asistido por el SAME y luego trasladado de urgencia a la guardia del Hospital Argerich. Los médicos le realizaron tres intervenciones quirúrgicas en 24 horas y debieron amputar la pierna para salvarle la vida.

Dos turistas atacados, un mismo doctor. Yamil Ponce, el doctor que hace poco más de un año cobró notoriedad por haber operado a Joe Wolek, un estadounidense que recibió 10 puñaladas en el barrio de La Boca cuando dos delincuentes quisieron robarle fue el cirujano que encabezó la operación de Persson.  

“Lo único que hacemos es concentrarnos para ayudar a salvarle la vida. Me acuerdo que fue todo muy rápido. Para mí, fue un milagro. En la medicina no creemos en milagros, porque pensamos que tienen que ser como algo mágico. Milagro fue todo lo que pasó: que alguien haya visto esa situación, que otro haya llamado al SAME, que el paciente haya venido, que el ascensorista esté justo llegando abajo. El milagro es ese", sostuvo en esa ocasión el profesional en relación a cómo le salvó la vida al norteamericano.

F.D.S./ C. P.