POLICIA
alto jefe en la policia bonaerense

Un comisario inspector está preso por otro escándalo de corrupción

El titular de la Distrital de Lomas de Zamora fue detenido, acusado de extorsionar a comerciantes y brindar protección a prostíbulos.

1222_comisario_corrupcion_lozano_cedoc_g.jpg
Damián Lozano. Está acusado por los delitos de extorsión, asociación ilícita y trata de personas. | CEDOC

Un comisario inspector y otros dos policías fueron detenidos ayer, acusados de formar parte de una asociación ilícita que extorsionaba a comerciantes y brindaba protección a prostíbulos para dejarlos funcionar en la zona sur del Conurbano.

Los investigadores señalaron que entre los detenidos, en total fueron diez, se encuentra el comisario inspector Damián Darío Lozano, titular de la Jefatura Distrital Lomas de Zamora Norte.

Los uniformados quedaron a disposición del juez federal 2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien los indagará en las próximas horas por los delitos de “extorsión, asociación ilícita y trata de personas”, entre otros delitos.

Fuentes judiciales aseguraron que las investigaciones que tiene a su cargo el juez Villena determinaron que Lozano era el jefe de una asociación ilícita que se dedicaba, junto a policías de las comisarías que tenía a su cargo, a extorsionar a comerciantes para dejarlos trabajar y también les brindaba protección a prostíbulos.

Los investigadores aseguraron que, además del comisario inspector Lozano, fueron detenidos al menos dos suboficiales más de la Policía Bonaerense y otras siete personas, entre ellas La Reina del Sur y otra mujer, que regenteaban dos prostíbulos en la localidad de Ingeniero Budge.

Según los pesquisas, la causa comenzó hace dos años a raíz de una denuncia sobre el funcionamiento de prostíbulos en la zona de Puente de la Noria, en cercanías de la feria La Salada.

“De acuerdo a las escuchas telefónicas y a las investigaciones que se lograron realizar, esos prostíbulos contaban con una protección policial. Pero con el avance de la pesquisa, se determinó que existía una red de protección policial y municipal en toda la zona que era comandada en persona por el comisario inspector Lozano”, dijo a Télam una fuente con acceso al expediente judicial.

El juez Villena ordenó allanar las comisarías de Parque Barón, Villa Centenario, Ingeniero Budge y Villa Fiorito, todas dependientes de la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora, y la sede de la Delegación Quilmes de Drogas Ilícitas.

En los allanamientos, de los cuales participó el jefe de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, Guillermo Berra, y fueron realizados por efectivos de la Policía de la Ciudad, se secuestró dinero en efectivo presuntamente producto de la extorsión a la que eran sometidos los dueños de supermercados chinos y de otros comercios de la zona sur del conurbano bonaerense.

Según las fuentes, el comisario Lozano fue apresado en su domicilio particular, donde se generó un altercado cuando el jefe se negaba a permitirles el ingreso a los pesquisas para registrar los distintos ambientes.