POLICIA
Examin a dalmasso en la segunda autopsia

Un forense afirma que a Nora la mató un conocido

Confirmó que en el cuerpo no había "signos de violencia física" y que las lesiones eran "propias de una relación sexual un tanto violenta". Reveló que el crimen "no fue premeditado" y que "la exhumación no tiene mucho sentido".

1207familiadalmasso468
El asesino de Dalmasso podra haber estado drogado o alcoholizado | Cedoc

El crimen de Nora Dalmasso, la mujer asesinada el 25 de noviembre pasado en el barrio Villa Golf de Río Cuarto, “fue cometido por alguien que conocía a la víctima y no fue premeditado", afirmó Mario Vignolo, uno de los peritos forenses que participó en la segunda autopsia realizada al cadáver.

No hay signos de violencia física de reducción del cuerpo de pelea o de defensa en la víctima. Las lesiones son propias de una relación sexual un tanto violenta, pero sin asemejarse a una violación. Pareciera que durante el acto sexual o inmediatamente después hubo una discusión que motivó al asesino a manotear la bata y asfixiarla. Si hubiera sido premeditado es más probable que el arma empleada no habría sido una bata que encontró a mano”, estimó el médico.

En declaraciones al diario La Capital de Rosario, Vignolo consideró que a raíz de una hipotética discusión o situación violenta, el asesino "perdió el control" de sus impulsos.

" El homicidio parece haber sido algo espontáneo, el epílogo de una relación sexual entre conocidos, más allá de si fue consentida o no. Por lo hallado en la escena del hecho y algunos signos registrados en el cadáver se podría decir que ésta tuvo una cuota de sadismo superficial, la cual podría haber sido el desencadenante de la discusión, previa al crimen, entre víctima y victimario", reveló.

Para el forense el crimen de Villa Golf está "encuadrado en lo pasional" y el asesino "pudo haber estado bajo efectos de drogas o alcohol porque, por la forma en que cometió el homicidio, no tenía control de sus impulsos".

Vignolo es oriundo de la localidad santafesina de Colonia Castelar y es el actual director del Hospital Regional de San Francisco de Córdoba. El forense fue convocado a trabajar en el caso Dalmasso por el fiscal general, Gustavo Vidal Lascano, "en una segunda instancia de la investigación y para evaluar si lo que se había hecho hasta ese momento estaba bien, ya que habían surgido muchos cuestionamientos sobre la autopsia".

Sin embargo, el médico que la autopsia "fue hecha por tres profesionales de mucha experiencia que trabajaron en forma muy idónea, tanto que se logró determinar rápidamente la causa, el mecanismo y la data exacta de la muerte".

Al ser consultado acerca de las pruebas de ADN realizadas en el Ceprocor donde no se pudo reconstruir el patrón genético del hombre que mantuvo relaciones sexuales con Dalmasso antes del crimen, Vignolo aclaró que las muestras extraídas al cadáver “no fueron mal recolectadas o preservadas”.

“Se buscó un patrón genético para identificar el ADN pero no se pudo detectar. Puede haberse tratado de una eyaculación incompleta o que los espermatozoides se hayan desintegrado antes de la extracción lo cual es más normal al aire libre que en la cavidad vaginal”, aseveró.

Finalmente, Vignolo descartó que el cuerpo de Dalmasso pueda arrojar más pistas de las analizadas en la primera autopsia. "La exhumación no tiene mucho sentido, incluso con los forenses sugerimos que no se hiciera. Además el FBI no siempre trabaja mejor que el Ceprocor, más allá de que tiene otra tecnología. De todos modos, ahora se están haciendo pruebas sobre cabellos hallados en la escena del crimen, pero no se puede garantizar que se llegue a detectar lo que en los fluidos ya se buscó", concluyó.