POLICIA
Escándalo en la Cárcel de Las Flores

Un preso muerto en una "celda de castigo"

Les dicen <strong>"pozo" o "agujero"</strong> por sus <strong>reducidas dimensiones</strong>. Los presos sufren allí <strong>aislamiento total</strong>, por -dicen las autoridades- <strong>"sus problemas de conducta"</strong>. Habrían prendido fuego a un colchón para <strong>protestar</strong>.

default
default | Cedoc
Santa Fe - Un joven de 22 años murió y otro de 20 resultó con graves quemaduras debido a un incendio en el "pabellón de disciplina" de la Cárcel de Las Flores, donde ambos presos estaban alojados y protestaban por las condiciones de detención.

Fuentes policiales afirmaron que el siniestro se originó esta madrugada en el llamado "pozo" o "agujero", una serie de celdas individuales de dimensiones reducidas que se utilizan para "el castigo de los presos con problemas de disciplina" y que están ubicadas en el Pabellón 1.

La víctima mortal fue identificada por las fuentes como Claudio Díaz, de 22 años, que murió cuando era trasladado hacia el Hospital José María Cullen de esta ciudad, con graves lesiones en 90 por ciento de su cuerpo. Otro interno, identificado comoGustavo Vallejos, de 20 años, permanecía esta noche internado en el referido hospital, con quemaduras en 45 por ciento del cuerpo y con un cuadro de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, agregaron las fuentes al diario local "El Litoral".

Los voceros policiales informaron que el siniestro habría comenzado cuando uno de los internos "se envolvió con el colchón y se prendió fuego", aunque fuentes judiciales señalaron que la investigación del caso será llevada a cabo por personal de la sección Homicidios.

Las fuentes sostuvieron que los guardiacárceles advirtieron el siniestro por el humo negro que salía de las celdas individuales, en un corredor de unos cien metros, donde personal penitenciario sofocó las llamas y convocó a la división de Bomberos para el control total del fuego.

El "pozo" o "agujero" es el nombre con el que se conoce en la jerga de la Cárcel de Las Flores a una serie de pequeñas celdas individuales donde se aloja en forma temporaria a los presos "con problemas de conducta". Las condiciones de detención en las referidas celdas incluyen el aislamiento total de los internos, que no pueden ver a sus familiares ni a otros presos y sólo reciben las comidas diarias, informaron las fuentes.


Fuente: DYN