POLICIA
quienes son los cuinis

Una narco familia que creció a la sombra del ‘Chapo’ Guzmán

default
default | Cedoc

El cartel de Sinaloa, comandado por Joaquín “Chapo” Guzmán, y los Zetas son las dos bandas de narcotraficantes más populares de México. Pero hay otras organizaciones que se fueron conformando en el mismo territorio. Entre ellos están “Los Cuinis” y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se presentan como dos células independientes pero que tienen mucho en común: parentescos y negocios.
Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, es uno de los 12 hermanos que forman el cartel y líder de la organización. Los González
Valencia son una familia numerosa, originarios de Apatzingán (Michoacán). Fueron apodados “Los Cuinis” porque en Jalisco hay una ardilla de la región llamada Cuinique, que se reproduce con decenas de crías. Por la extensión del árbol genealógico y la descendencia es que esta familia se ganó el nombre de “Cuinis”.
Abigael es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG. La hermana del primero está casada con el cabecilla de la segunda organización. O sea, que ambos líderes son cuñados entre sí. “El Molca”, capturado en 2012, fue uno de los que les disputó el poder.
“El Cuini” es el cabecilla de la organización narco familiar, pero además se lo considera el operador financiero del CJNG en Guadalajara. Abigael dejó su trono tras su detención en febrero de 2015 y ocupó su lugar su hermano Gerardo.
Según los investigadores, “Los Cuinis” hicieron su mayor riqueza comercializando metanfetamina y cocaína a Europa y Asia, y evitaron el negocio en EE.UU. para no disputar ese territorio con otros carteles y sufrir bajas en sus filas. Los carteles cuentan con sicarios preparados por la guerrilla colombiana para atacar a las fuerzas policiales del país azteca.