POLICIA
femicidio en la reserva natural de lomas de zamora

Una pericia confirma que Anahí fue sedada antes de ser abusada

Hallaron altas dosis de diazepam, un ansiolítico que puede inhibir la actividad física. El principal sospechoso se negó a declarar.

0902_villalba_anahi_cedoc_g.jpg
Villalba. Hallaron rastros de su ADN en el cuerpo de la víctima. | cedoc

En el estómago de Anahí Benitez (16), la joven hallada asesinada el 4 de agosto pasado en una reserva natural del partido bonaerense de Lomas de Zamora, se encontraron altas dosis de un ansiolítico que puede inhibir la actividad física. Esto podría explicar que la adolescente no se haya podido defender del abuso sexual.

Un perito forense explicó ante las fiscales Verónica Pérez y Fabiola Juanatey, titulares de la UFI Especializada en Violencia de Género de Lomas de Zamora, que los resultados de la pericia química revelaron que en el estómago de Anahí se halló diazepam, que es un miorrelajante y que puede actuar como sedante. “Con sólo dos pastillas se logra la sedación”, explicaron fuentes del caso.

 “Respecto del contenido que le encontraron en el estómago en la pericia química manifiesta que el mismo está relacionado con la ingesta de diazepam ( es un ansiolítico derivado de la benzodiazepina) que en dosis bajas es sedativa y si se aumenta en relajante, que produce un estado confusional, obnubilación y si se aumenta puede producir depresión respiratoria”, explicó uno de los peritos a las fiscales de la causa según informaron fuentes judiciales a PERFIL.

Según señaló el especialista, el diazepam puede inhibir la voluntad de la persona y produce letargo en la reacción, lo que explicaría que se pueda cometer un abuso sexual sin resistencia de la víctima. La operación de autopsia había establecido que la adolescente no presentaba signos de defensa.

En tanto, la pericia histopatológica dio como resultado la “congestión de flujo en planos musculares producto de una vulvitis”, lo que es compatible con actividad sexual próxima al momento de la muerte. Esta semana se había conocido que la joven  de 16 años había sido abusada y el semen hallado dio positivo con el ADN de Marcelo Villalba (el hombre que había encontrado el celular de la víctima).

El principal acusado ayer se negó a declarar porque no estaba acompañado por su defensor oficial, quien actualmente se encuentra de licencia. En el traslado a la fiscalía soltó una frase pero no se entendió lo que quiso decir: “Yo estuve con una persona”, aseguró.  No dijo más que eso y tampoco explicó si esa persona de la que habló hacía referencia a Anahí o a un cómplice que participó del ataque. Más allá de esto, lo cierto es que su situación es la más complicada de todos los sospechosos.


Convocan a una marcha por ‘verdad y justicia’

Los compañeros y profesores de Anahí convocan a una marcha para el próximo lunes bajo el lema “Verdad y justicia”, ya que se cumple un mes del hallazgo del cuerpo de la adolescente en Lomas de Zamora. Se concentrarán en la puerta de la escuela donde estudiaba la joven. 

“El dolor por la pérdida de Anahí y su búsqueda durante seis días fue transformado por esta comunidad en amor, en movilización, en solidaridad. La noticia de su asesinato, el truculento tratamiento mediático, seguida de confirmación y desconfirmaciones hasta llegar al trágico final, nos obliga como comunidad a transformar el dolor en reclamo, en exigencia de justicia. Exigimos justicia y responsabilizamos al Estado nacional, provincial y municipal. Se dice que la Justicia y la policía actuaron bien; si fuera así, Anahí hubiera sido rescatada con vida”, dice el comunicado.