POLICIA
arranca el juicio por el caso de las turistas francesas

Una testigo escapó por espanto de Salta

Destino. El hostal donde durmieron las turistas cambió de firma. El padre de Cassandre, una de las víctimas, llegó el jueves a Salta.
| Julio Nakhle

La vieja fachada blanca de la casa situada en la calle Santa Fe 456 no existe más. Hace tres años, en la misma numeración de La Posada del Parque de la ciudad de Salta funcionaba el Hostal del Cerro, el lugar donde las turistas francesas Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (22) se alojaron días antes de ser asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo, en julio de 2011.

El hostal en cuestión estaba a cargo de una española: Rosa María Gómez Millet, quien para ese entonces tenía 51 años. La encargada fue una de las últimas personas que vieron con vida a las víctimas y, si bien declaró ante la policía, su rastro se perdió pocos días después. A horas de iniciarse el juicio oral y público, su paradero es otro de los grandes misterios que presenta el caso.

“Acá ya no llega nada a nombre de esa mujer. Solamente sabemos que se llama, o llamaba, Rosa. Nada más”, dice a PERFIL una de las encargadas del nuevo alojamiento.
“Sí, sabíamos que éste fue el hostal donde estuvieron las turistas francesas, pero honestamente no sabemos mucho más. Ni siquiera el número de habitación donde se alojaron”, agregó la recepcionista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el debate fueron citados más de 200 testigos. Rosa debería estar en la nómina pero no pudo ser ubicada.   
Gustavo Lasi, Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera están imputados como presuntos coautores del delito de doble homicidio calificado criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real. Son los principales acusados. Los tres serán juzgados a partir de este martes junto a Omar Ramos y Antonio Sandoval, quienes llegan procesados por el delito de “encubrimiento calificado”.

En la reconstrucción, llevada a cabo en agosto de 2011, Lasi confesó el doble crimen y culpó a Vilte y Vera como sus cómplices, aunque éstos en todo momento negaron la acusación.
La Sala II del Tribunal de Juicio dispuso que Jean-Michel Bouvier, Helène Olga Antoinette Kottak, Aliénoer Bouvier, Lahoucine Moumni y Zohra Moumni declaren el primer día de las audiencias.

Bouvier llegó a Salta el jueves a última hora y al día siguiente participó de una marcha que organiza la Comisión de Familiares contra la impunidad de la provincia. Dejó en claro que no iba a hablar sobre la situación de los detenidos ni de la causa “porque el martes arranca un nuevo proceso: el juicio”.

*Desde Salta