POLICIA
Galería de fotos

Narcovalijas rusas: así fue el meticuloso operativo de Gendarmería

Las fuerzas de seguridad trabajaron 14 meses encubiertas y detuvieron a cinco sospechosos. Los 400 kilos de cocaína valían US$ 60 millones.

operativo-gendarmeria-droga-prensa g1
Gendarmeria incautó embarque de drgora | Gendarmeria Nacional

Hace 14 meses el Ministerio de Seguridad de la Nación recibió un llamado del embajador ruso en la Argentina, Víktor Koronelli, denunciando que había encontrado 12 valijas diplomáticas con casi 400 kilos de cocaína en el Colegio de la Embajada, en Capital Federal. Tras más de un año de investigación, este miércoles se logró detener a cinco personas, entre ellos, a un policía de la Ciudad y un ex funcionario ruso involucrados en el hecho.

Las otras tres personas fueron detenidas en Rusia y un sexto participante, presunto líder de la organización narco, se encontraría prófugo en Alemania, donde es buscado por Interpol, informó la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

Las 12 valijas tenían un total 389 kilos de cocaína, valuada en más de 60 millones de dólares. Para concretar el operativo, Gendarmería reemplazó las valijas con droga por harina y las envió junto con un GPS con el catálogo de diplomáticas, para evitar controles migratorios en el traslado de Argentina a Rusia.

Luego, detuvieron a los dos hombres que fueron a retirar las valijas y a un integrante de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, de origen ruso aunque nacionalizado argentino.

El otro detenido en Buenos Aires también es de origen ruso y sería quien realizó el armado de las maletas con la cocaína y la logística.

El líder de la banda estaría en una base desde Hamburgo, Alemania, según precisó Patricia Bullrich, que también advirtió que las fuerzas de seguridad locales rastrearon dicha base.