POLICIA

Video | Las claves de los abusos en el Newman, el colegio del poder

Más de 20 hombres denunciaron haber sido vejados en la institución educativa. Quién es el misterioso Padre Mac Conastair.

0729_5_calves_abuso_colegio_newman_g
5 claves de los abusos en el colegio Newman | Cedoc

Los abusos sexuales en el cardenal Newman, el colegio en el que estudió el presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete, se hicieron públicos en diciembre pasado. Rufino Varela fue el primero en denunciar lo que había padecido en 1977, cuando cursaba séptimo grado en esa prestigiosa institución. Varela denunció que el padre Alfredo Mac Conastair abusó de él en la casa parroquial. Según relató a Perfil en la edición del domingo, el cura “lo obligó a bajarse los pantalones”, lo “azotó” y le “manoseó los genitales”.

El sacerdote de origen irlandés llegó al país en 1920 y se ordenó sacerdote de la congregación pasionista en abril de 1933 y en la década del '70 fue capellán en el Newman. En 1981 fue enviado a la vicaría de San Cayetano, en José León Suárez. Falleció en la primavera de 1997, a los 88 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las autoridades eclesiásticas del Newman reconocieron en abril los abusos que se cometieron en la institución a través de un comunicado oficial. Allí le pidieron perdón "a todas las víctimas", dejando entrever que había más de una.

En estas últimas semanas, otros 22 ex alumnos aportaron sus testimonios sobre los abusos que ellos también sufrieron en el prestigioso colegio de San Isidro y se lo hicieron llegar a Rufino Varela, el primer denunciante. 21 de esos casos tuvieron como victimario a la misma persona: el padre Alfredo. “El padre Alfredo se sienta frente a mí y me toca los testículos, me mira y hace un comentario de las buenas fuertes piernas que tengo. No recuerdo nada más relevante que su mirada lasciva (…) Creo que he vivido durante mucho tiempo negando el abuso del que fui víctima en el colegio”, relata una de las víctimas en una carta enviada a Rufino y publicada por PERFIL en la edición del domingo 23 de julio.

El Newman fue fundado por la orden religiosa irlandesa de los Christian Brothers. En ese país, ahora la policía local abrió una causa para investigar los abusos denunciados en el Newman y la responsabilidad de los Christian Brothers en los casos como en el encubrimiento de los hechos ocurridos hace más de 40 años.