POLICIA
A un año de la condena

Dan a conocer videos inéditos de Nahir Galarza a horas del crimen de Pastorizzo

El ex vocero de la familia de la joven difundió imágenes desconocidas de la causa. La justicia revisará la condena a perpetua.

Nahir Galarza.
Nahir Galarza permanece detenida desde el 2 de enero en la Comisaría de la Minoridad y la Mujer en la ciudad de Gualeguaychú. | NA / RICARDO SANTELLAN

A un día de cumplirse un año de la condena de 35 años a Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo, y de que la Justicia entrerriana revise ese fallo emitido por un tribunal de Gualeguaychú, se conocen videos inéditos de una entrevista psicológica y de la primera indagatoria en el marco de la causa.

El primer video, de unos 18 minutos, muestra a la joven estudiante ante un perito que le hace preguntas de experiencias traumáticas y su relación con Pastorizzo. Nahir Galarza, por su parte, responde de forma escueta, mirando hacia abajo y limpiando lágrimas de su rostros. Visiblemente angustiada, asegura que Pastorizzo -niega que sea su novio- le gritaba, la golpeaba y que la acosaba con llamados telefónicos.

El segundo video, de unos dos minutos, muestra a la chica -en la actualidad presa en el penal de mujeres de Paraná- en shock, respondiendo preguntas a los fiscales de la causa Lisandro Beherán y Sergio Rondoni Caffa. Las imágenes fueron difundidas por el manager Jorge Zonzoni, quien fue convocado como vocero por la familia, pero luego fue desvinculado. El manager aseguró a Perfil que se trata de imágenes tomadas a horas del crimen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los abogados de Galarza, José Ostolaza, Darío Germanier y Pablo Sotelo, apelaron el fallo del Tribunal de primera instancia, que condenó a perpetua a la joven por considerar que se trató de un homicidio calificado por el vínculo. Los defensores aseguran que el caso nunca se encuadró dentro de la Ley de Violencia de Género y que no existía el vínculo de pareja.

El material que difundió Zonzini, quien asegura que los fiscales actuaron “sin perspectiva de género”, está editado, pero se pueden apreciar los argumentos de los defensores. En el primer video, se ve al perito que entrevista a Galarza con una birome en la mano. Cuando algo le llama la atención, lo anota en un papel. Frente al psicólogo, está sentada Galarza, con la mirada fija en un punto. Hay muchos silencios y respuestas breves.

Por qué la pena a prisión perpetua a Nahir Galarza es una sentencia histórica

“¿Qué tipo de inseguridad tenías? ¿Tenías miedo de que te vaya mal en los exámenes o no te animabas a hablar frente a otras personas”, comienza la grabación. “Todo”, responde con la voz quebrada Nahir.

"-¿Te costaba hablar frente a otras personas?

-Si.

-Estábamos justo hablando de la imagen corporal y me dijiste que te sentías insegura. ¿Se te hacía difícil, eh... estar en público o cosas así?

-Si. Me sentía incómoda.

-¿Vos decís que sentías inseguridad. Me podés explicar más? ¿Respecto a qué te sentías insegura?

-A todo.

Luego, las imágenes vuelven sobre otro momento de la entrevista. Hablan sobre una pareja o ex pareja de Nahir, sin revelar su identidad. "Me decía cosas negativas", continúa Galarza.

-¿Te acordás qué cosas?

-Un montón. Me decía un montón de cosas hirientes.

-¿De qué?

-De mí, de todo. Me decía que yo era depresiva porque sabía que yo no le contaba mis cosas a nadie.

-¿Esa tristeza te impidió hacer cosas?

-Sí. salir con mis amigas, quedarme encerrada.

-Eso, ¿en qué fecha?

-Últimamente.

-¿Alguna vez te pasó una situación muy intensa que hayas vivido de forma traumática?

-No me acuerdo.

-¿No te acordás o no me lo querés decir?

-Una pelea. Esa fue la primera vez que me dijo cosas hirientes. Hace un par de años atrás.

No era la única situación traumática que vivió la joven. Nahir lo admitió pero hizo silencio. No quería hablar sobre ese tema. Por esa razón, el profesional vuelve a consultarle sobre angustia que comenzó a sentir “hace como un año y medio”.

-¿Eran días o eran momentos?

-Todos los días. Todo el tiempo.

-¿Cómo eran esas discusiones, peleas, se insultaban?

-Sí.

-¿Se golpeaban?

-Él me golpeaba a mí.

-¿Te pasó con varias parejas?

-No.

-¿Con una sola?

-Sí.

-¿Eran muy intensas las peleas?

-Sí.

-Acá nos convoca Fernando Pastorizzo, ¿eran con él las peleas?

-Si.

-¿Eran muy intensas las peleas?

-Sí.

-¿Eran habituales?

-Sí.

-¿Se gritaban mucho?

-A mí no me gusta gritar. Él me gritaba mucho.

-Y te pregunto, si no tenían una relación ni de pareja ni de noviazgo, ni tampoco de amistad, esto de seguirse viendo...

-No me gustaba que me gritara y todas esas cosas entonces yo no lo quería ver más. Y le decía y me echaba la culpa, decía que yo hacía que él se ponga así y me hacía poner peor todavía Yo no le hablaba y lo bloqueba de todos lados y el me empezaba a llamar de todos lados, de todos lados, hasta que lo atendía. Si no lo atendía iba para mi casa.

-¿No le avisabas a tu familias?

-No.

-¿Por qué?

-Porque no quería problemas. Por ahí lo atendía y le decía que dejara de llamarme porque no me dejaba usar el teléfono y decía que lo perdone. A veces yo le cortaba y seguía llamando. Decía que me iba a tratar bien, entonces me convencía."

Este miércoles, desde las 10.30 horas, se realizará la audiencia de debate de apelación. La revisión del fallo estará a cargo del Tribunal de Casación Penal de Concordia integrado por los jueces Adolfo Lafourcade, Gustavo Perroud y Silvina Gallo.

CDL EA