POLICIA
Seguridad

Un prófugo acusado de violación fue detenido en el subte gracias al reconocimiento facial

La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre buscado por violación en la estación Plaza de Mayo del subte A.

detencion-reconocimiento-facial-26042019-01
Un violador fue detenido gracias al reconocimiento facial | Cedoc

La Policía de la Ciudad apresó a un prófugo buscado por violación que fue detectado a través del Sistema de Reconocimiento Facial de Búsqueda de Prófugos, en la estación Plaza de Mayo del subte.

El hombre capturado, de unos 50 años de edad, se había fugado en 2017, acusado por "delitos contra la integridad sexual". La causa está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 9. El magistrado consultado por los policías que llevaron a cabo el arresto dispuso su detención y que, a partir del 29 de abril, sea alojado en la Unidad N°28, el centro de detención ubicado en el Palacio de Tribunales.

El rostro del prófugo fue detectado por el reconocimiento facial y disparó las alertas del sistema. Rápidamente, efectivos de la Policía porteña acudieron al lugar y lo detuvieron. 

Reconocimiento facial de imágenes en la lucha contra la delincuencia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En este día y medio de operación del sistema, hay 28 personas detectadas; de las cuales, hay cuatro detenidos; el resto era por paradero, cumplimiento de condena, y otros pusimos a disposición de la Justicia, y la Justicia decidió", sostuvo el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli.

Entre los apresados hay prófugos por abuso sexual, extorsión y robos, todos ellos fueron puestos a disposición de la Justicia, indicó el Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA.

detencion-reconocimiento-facial-26042019-01
Así detenían al prófugo acusado de violación.

El reconocimiento facial funciona en forma rotativa sobre 300 de las casi siete mil cámaras de la Ciudad, con los más de 46 mil delincuentes que están prófugos de la Justicia que se encuentran incluidos en una base de datos de más de 46 mil registros del sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC).

En qué países se usa el reconocimiento facial y el intento fallido de Cristina Kirchner

"Hay 1.500 prófugos por delitos sexuales, 1.300 por homicidios, 2.300 por narcotráfico y más de 15 mil por robo y hurtos, entre otros delitos. Son personas que no tienen que estar al lado nuestro en la calle, no tienen que caminar tranquilos, el que comete un delito tiene una consecuencia y tiene que estar a disposición de un juez", finalizó Santilli.

CDL EA