POLICIA
Narcotráfico desatado

Aníbal Fernández cuestionó a Omar Perotti: "Asombran las expresiones del gobernador"

El funcionario le respondió al mandatario provincial por el pedido de ayuda al gobierno nacional. Este miércoles echaron al tercer ministro de Seguridad en Santa Fe por la ola de violencia.

20230209 Omar Perotti y Aníbal Fernández.
Omar Perotti y Aníbal Fernández. | Collage

La decisión de Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, de remover del cargo a su ministro de Seguridad por la sistemática violencia en Rosario fue comentada por Aníbal Fernández, quien defendió al Gobierno Nacional y publicó datos de la ayuda de Nación a la provincia. 

Luego de que un ataque a un centro de salud obligara al intendente rosarino Pablo Javkin a suspender una actividad oficial, Rubén Rimoldi quedó en la cuerda floja. No sólo por las críticas del mandatario, sino también por su gestión frente a la violencia que atraviesa la ciudad. En horas de la tarde, ya se sabía que Perotti lo había quitado de su cargo. Había sido nombrado en agosto del 2022 como Ministro de Seguridad de Santa Fe. 

Violencia sin fin en Rosario: se registraron dos muertes en balaceras en distintos barrios de la ciudad santafesina

Preocupado por una violencia que no frena, Perotti no dudó en reclamar mas ayuda del Gobierno Nacional. Fue entonces cuando Aníbal Fernández le salió al cruce. "Asombran las expresiones del Gobernador Omar Perotti que echó al ministro de Seguridad de Santa Fe y reclama 'ayuda urgente del gobierno nacional'”, escribió en un primer posteo en redes sociales. 

Y cerró: "El gobierno Nacional no ha dejado de invertir fondos nacionales para ayudar a resolver el problema de la ciudad de Rosario que lleva 20 años. Los resultados están a la vista. No dejaremos de acompañar con soluciones, buscando revertir este presente que estremece".

20230209 Aníbal Fernández
El tweet de Aníbal Fernández contra Perotti.

La respuesta fue acompañada por un imagen que graficaba el accionar de las fuerzas federales en Rosario en números, indicando un total de 2.010 procedimientos entre enero y diciembre de 2022, un 161% más que en 2021. El número de detenciones de acuerdo a la información de Fernández también aumentó un 256% y totalizó 2.077.

Quién será el reemplazo del ministro de Seguridad de Santa Fe

Expulsado Rimoldi de sus funciones, el lugar quedó vacante para que lo ocupe el secretario de la cartera, Claudio Brilloni, que además es un ex gendarme.

Brilloni será el cuarto ministro del área de la administración actual. Marcelo Saín, que por unos meses fue parte del ministerio que conduce Aníbal Fernández, había sido el primero hasta marzo del 2021. Su sucesor, Jorge Lagna, estuvo entre marzo de ese año y agosto del 2022. 

Crímenes en Rosario

El copamiento que la delincuencia ha hecho en la ciudad se expresa en los números del 2023: en enero ocurrieron 24 asesinatos y en los primeros días de febrero 8. Este miércoles 8 de enero ocurrieron tres. 

Violencia en Rosario: el presidente de la Corte de Santa Fe dijo que "se perdió el control del territorio"

El presidente de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta, fue contundente luego del ataque al centro de salud y la violencia diaria: “En Rosario se ha perdido el control del territorio”, dijo.

El intendente de la ciudad, Pablo Javkin, también expresó la magnitud del problema reclamándole a la policía que actúe y cuestionando a Rimoldi, que todavía era ministro. "No está la policía ¿Dónde están?. El límite es que se tiene que terminar esto, que se venga a vivir el ministro acá. No dejemos que abandonen la ciudad los que tienen a cargo estas responsabilidades”, se quejó. 

Balearon un centro de salud en Rosario y el intendente tuvo que suspender un acto oficial

Los dichos de Javkin se conocieron luego de la balacera contra el "Centro de Salud Santa Teresita", hecho por el cual desistió de encabezar a un acto. En el lugar también se encontró un mensaje mafioso que decía: 

Minutos después, se encontró un cartón con el siguiente texto: “Esteban, René. Dejen de mandar cartitas y pasar datos a los fiscales. Botón mata inocentes”. Se cree que estaba dirigido a dos condenados por narcotráfico: René Ungaro y Esteban Lindor Alvarado.

GI/fl