POLICIA
campaña modelo

Ya son 200 los bancos rojos en el país contra la violencia de género

El proyecto nació en Italia y una trabajadora social fue quien lo trajo a la Argentina. El objetivo principal es visibilizar los femicidios a través del mensaje que llevan escrito.

20181125_bancos_rojos_femicidios_cedoc_g.jpg
Villa Gesell. Allí se instaló el segundo banco del país y Elisa Mottini participó de su inauguración. | cedoc

“En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, se lee en un banco rojo de alguna plaza del país. No está aislado, sino que forma parte de una campaña que se inició hace un año y no dejó de crecer. En la actualidad, hay doscientos bancos distribuidos en la Argentina que tienen como objetivo concientizar y visibilizar la violencia contra la mujer.

“Estoy sorprendida y muy contenta porque superó las expectativas. Estamos en los 200 bancos y mucha gente se está contactando con nosotros para conocer los requisitos para su instalación”, cuenta a PERFIL Elisa Mottini, trabajadora social y especialista en violencia de género. Ella conoció el proyecto en un viaje a Italia y firmó un convenio entre ambos países para desarrollarlo acá.

“El objetivo principal es la prevención, que sea un símbolo de paz y así evitar que la violencia se expanda. Es para que la gente que lea la frase lo retrotraiga a que puede haber un desenlace fatal si no se previene. No es solo un memorial, y aunque me siento muy contenta de que sirva para reparar, también apuntamos a la concientización para la prevención”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer banco se instaló en el Hospital Alvarez, donde trabaja Mottini, el 25 de noviembre pasado en consonancia con el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. A partir de ahí, el mensaje fue corriendo y la iniciativa fue replicada por la sociedad civil para multiplicarlo. En la actualidad hay 200 bancos en todo el país y muchos otros en camino de ser inaugurados.

En Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe se acumula el mayor número de ejemplares. Pero también hay en Chaco, Jujuy, Mendoza, Catamarca, Tucumán y la Región Mesopotámica.

Uno se puede topar con un banco rojo en medio de una plaza, en una universidad, una escuela u hospitales. Son pintados por algún grupo de personas que se contactó con el facebook de “proyecto el banco rojo” y expresó su deseo de sumarse a la movida. Para formar parte del proyecto, hay que informar el interés al sitio web, adjuntar una autorización de uso del espacio público, anunciar la frase que se va a plasmar (si difiere de la elegida por la campaña) e indicar fecha de inauguración.

“En la medida en que se ven bancos rojos por todos lados, la gente se pregunta de qué se trata y se informa. Hay una cantidad increíble en Córdoba y en Santa Fe. Y en las localidades en donde la gente va a ir a veranear este año los va a encontrar en muchas lados”, destaca emocionada Mottini. En la costa atlántica, por ejemplo, se pueden encontrar en Villa Gesell, Mar del Plata y Santa Clara.

“Es nuestro momento –remarca–, el de las mujeres y esta campaña está apoyando y trabajando con la visibilización desde el lado de la prevención”.