POLITICA

10 claves para entender el Triple Crimen de General Rodríguez

En el inicio del juicio por la fuga, el condenado Martín Lanatta volvió a vincular a Aníbal Fernández con el asesinato de Forza, Ferrón y Bina.

Martin-Lanatta-08172018
Martín Lanatta al momento de capturarlo | NA

Este miércoles comenzó en La Plata el juicio contra los hermanos Christian y Martín Lanatta y contra Víctor Schillaci por la fuga de diciembre de 2015 del penal de General Alvear. Los enjuiciados cumplían una pena por el Triple Crimen de General Rodríguez, vinculado a la mafia de la efedrina. Al hablar frente al tribunal esta semana Martín Lanatta acusó a Aníbal Fernández de ser quien ideó la masacre de 2008

Aquí, un racconto de cómo sucedieron los hechos que llevaron a los homicidas ante la justicia nuevamente. 

  1. El 7 de agosto de 2008, Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón fueron reportados como "personas desaparecidas". Lo último que se sabía de ellos es que se habían reunido en el Parque Comercial Avellaneda, que se encuentra en la localidad bonaerense de Sarandí.
  2. El 13 de agosto de ese mismo año, Forza, Bina y Ferrón fueron encontrados en un zanjón, en el partido de General Rodríguez. Los cuerpos tenían las manos y los pies atados. Forza había recibido ocho tiros. Bina y Ferrón, cuatro cada uno. 
  3. A partir de este crimen,comenzaron a ser investigadas personas vinculadas al negocio farmacéutico, ya que tanto Ferrón como Forza se dedicaban a este rubro.
  4. Según las investigaciones, el móvil del crimen estaría vinculado a una traición dentro del mercado ilegal de la importación y venta de efedrina. "En esos años, adquirir una farmacia o una droguería permitía a los oportunistas dedicarse a la venta de efedrina, una sustancia vegetal que nuestro país no la cultiva, que era utilizada legalmente para fabricar descongestivos o broncodilatadores y cuyo valor en el mercado local oscilaba entre los 90 y los 120 dólares", describió en su momento la jueza María Graciela Larroque. Tiempo después se supo que Forza había aportado 200 mil pesos a la campaña presidencial de 2007 de Cristina Fernández de Kirchner.
  5. Por el triple crimen fueron condenados a cadena perpetua Cristian Lanatta, Martín Lanatta, Víctor Schilacci y Marcelo Schilacci e Ibar Pérez Corradi. Este último, acusado de ser el autor intelectual de los asesinatos, había logrado mantenerse prófugo hasta junio de 2016.
  6. Durante la investigación distintos testigos afirmaron que Forza le pagó 250 mil dólares a "La Morsa" para desviar investigaciones judiciales que pesaban sobre él por adulterar medicamentos.
  7. En 2015, una semana antes de las elecciones primarias, el periodista Jorge Lanata llevó a su programa a Martín Lanatta, uno de los condenados por el triple crimen, aseguró que “La Morsa” era Aníbal Fernández, quien se postulaba como gobernador de la provincia de Buenos Aires. El informe de Periodismo Para Todos señalaba al ex jefe de Gabinete como el autor intelectual del crimen.
  8. El 26 de diciembre de 2015, pocos días después de que Mauricio Macri asumiera la presidencia, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci se fugaron del penal de máxima seguridad de General Alvear. El 11 de enero de 2016, los prófugos fueron capturados en la localidad santafecina de Helvecia. 
  9. El 6 de julio de 2016, Ibar Pérez Corradi aseguró que Forza le habría dicho que "La Morsa” sería Aníbal Fernández. 
  10. El 13 de agosto de 2018, Martín Lanatta aseguró durante el juicio por la fuga que Aníbal Fernández es el autor intelectual del triple crimen e ideólogo de la fuga.