POLITICA
CASO MALDONADO

10 declaraciones del Gobierno sobre el caso Maldonado

Cuáles fueron las frases más resonantes dichas por funcionarios en estos dos meses de búsqueda.

Un amigo de Maldonado subió fotos a Facebook antes de su desaparición
Un amigo de Maldonado subió fotos a Facebook antes de su desaparición | Facebook

Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez el 1 de agosto de 2017 en el marco de la represión de una protesta llevada a cabo por Gendarmería en la ciudad de Esquel. En todo este tiempo, el Gobierno intentó despegar a la fuerza de seguridad del hecho, y en ese esfuerzo los funcionarios dejaron varias frases que marcaron el camino de una investigación con muchos cuestionamientos: 

1 - “El juez (Guido Otranto) dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas". Patricia Bullrich, 7 de agosto.

2 - "Se quieren plantear bandos. El bando de los que quieren encontrar a Maldonado y el bando de los que no queremos encontrar a Maldonado". Patricia Bullrich, 24 de agosto.

3 - “No hay ningún indicio que demuestre que sea una desaparición forzada de personas. Hay investigaciones dentro del Ministerio de Seguridad con respecto a la fuerza misma y no hay ningún indicio de que esto haya sido así”. Claudio Avruj, 24 de agosto.

4 “Tengo una fuerte convicción de que la Gendarmería no se llevó a Maldonado. (…) La desaparición forzada es una idea apropósito. Esa idea en nuestro gobierno está fuera de lugar: ni nosotros ni las fuerzas de seguridad somos los de 1976”. Patricia Bullrich, 26 de agosto.

5 - “Entiendo a los padres que dicen #ConMisHijosNo. Llevar el caso de Santiago Maldonado a las aulas es muy bajo, doloroso y peligroso”. Claudio Avruj, 30 de agosto.

6 - “Nadie puede demostrar que Santiago Maldonado estuvo en la zona de conflicto”. Claudio Avruj, 30 de agosto.

7 - “Quiero ser muy claro en nombre del Presidente. Somos los primeros interesados en que aparezca Santiago Maldonado. (…) quiero ratificar que todas las hipótesis hoy están abiertas y no hay posibilidad de poder dar por confirmada ninguna de ellos por el momento. No hemos actuado ni lo haríamos encubriendo a nadie, queremos que se sepa la verdad del caso. Hoy no hay elemento firmes que confirmen que se trate de una desaparición forzada”. Marcos Peña, 30 de agosto.

8 - “Hay una manipulación de sectores kirchneristas para responsabilizar al Gobierno (…). Es falso que el Gobierno encubra a la Gendarmería. Todo el Estado está a disposición de la Justicia para determinar que pasó. Por el momento no hay nada que realmente indique que sucedió. Hay muchas versiones, pero hay ser muy prudentes”. Germán Garavano, 31 de agosto.

9 - “Lo lamento muchísimo porque estamos en un momento en el que no queremos es violencia. Estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible”. Mauricio Macri, 4 de septiembre.

10 - "Hay 20% de posibilidades de que esté en Chile con la RAM". Elisa Carrió, 12 de octubre.