POLITICA
Pandemia de coronavirus

Cómo sería el nuevo período de cuarentena "flexible", hasta finales de abril

El aislamiento por la pandemia, que se encuentra en su apogeo en Europa y América del Norte no termina. El gobierno va a reactivar la actividad de varios rubros de la economía.

alberto
Alberto Fernández en videoconferencia con gobernadores define los cambios en la cuarentena. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández participó este martes de una videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño, para definir la extensión de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus hasta finales del mes de abril. El mandatario presentó a los líderes provinciales las recomendaciones de los expertos de la salud que lo asesoran, anunciándoles la necesidad de extender el aislamiento iniciado el 20 de marzo.

"Hay que evitar el relajamiento con la cuarentena" porque "todavía no se termina de tomar dimensión del estado real de situación", dijo el presidente citado por la agencia Télam.

De esta forma, la cuarentena nacional podría extenderse más allá del 12 de abril, la fecha que el gobierno definió como límite: algunas versiones periodísticas indican el 23 y el 30 de abril como las dos posibles fechas en las que finalizará el nuevo período de confinamiento. En sintonía con lo expresado por el presidente en las últimas horas, sin embargo, se intentaría “flexibilizar” las restricciones, como una forma de regresar a la actividad plena y, al mismo tiempo, contener la posibilidad de contagios.

El día lunes, Fernández había dicho que la cuarentena que rige en el país "no va a terminar", aunque, según dijo, hay algunas actividades que podrían flexibilizarse. "La cuarentena va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla. Hicimos un enorme esfuerzo y no podemos perder el esfuerzo que hemos hecho. Estamos sintiendo que estamos un poco mejor, pero tenemos que ir con cuidado", apuntó.


La extensión del aislamiento social podría contemplar los siguientes ítems, siguiendo el ejemplo de varios países que levantaron paulatinamente sus restricciones. Las medidas definitivas, sin embargo, serán anunciadas por el gobierno en los próximos días:

  • Barbijos obligatorios: Todas aquellas personas que salgan de sus viviendas deberán utilizar barbijos o tapabocas de fabricación casera para mitigar los contagios del coronavirus en transportes públicos, supermercados, comercios y sitios de trabajo.
     
  • Ancianos: Los adultos mayores de 60 años seguirán cumpliendo aislamiento debido a que conforman el grupo con mayor riesgo de vida ante Covid-19. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años. "Ante cualquier mecanismo, de ningún modo va a ser flexibilizada la cuarentena para los adultos mayores porque, cuanto más los aislemos, mejor será", dijo Fernández.
     
  • Comercios: Los bancos y algunos comercios en barrios, entre ellos pequeños restaurantes y bares, librerías, zapaterías, peluquerías y mercerías podrían abrir sus puertas. Los locales gastronómicos podrían reabrir con servicio de delivery o para llevar, o bajo condición de que se eviten filas de espera y locales abarrotados.
     
  • Diversión: Los cines, teatros, gimnasios, piscinas, boliches, recitales y eventos deportivos deberían seguir paralizados, en sintonía con las medidas adoptadas por otros países que comenzaron a flexibilizar sus aislamientos.
     
  • Servicios: Se autorizarían las tareas de trabajadores independientes como manicuras, jardineros y paseadores de perros, entre otros, que necesitarían los correspondientes permisos. 
     

 

  • Actividades esenciales: Los trabajadores de las más de 40 actividades consideradas “esenciales” seguirán cumpliendo con sus obligaciones haciendo uso de los permisos oficiales.
     
  • Educación: Las clases de jardines, escuelas primarias y secundarias seguirán suspendidas, según había anticipado el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El lunes, el presidente dejó claro que las clases "no van a volver" por un tiempo. Más allá de la finalización de la cuarentena total, la etapa del aislamiento selectivo mantendrá paralizadas a todas las universidades, que todavía no tienen fecha de regreso a clases.
     
  • Transporte: El transporte de pasajeros de larga distancia podría continuar suspendido, al igual que los vuelos comerciales de cabotaje, mientras las fronteras y vuelos internacionales continuarán cerrados. "El tránsito tiene que ser mínimo porque el riesgo es grande", dijo Alberto Fernández. Podrían ampliarse los rubros permitidos para transporte de carga, que hasta ahora solo pueden operar con medicamentos, insumos médicos, de limpieza y alimentos.
     
  • Restricciones regionales: Podrían eliminarse restricciones en provincias donde no existen contagios, aunque el aislamiento debería intensificarse en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, los distritos más afectados, con 480 y 433 casos, respectivamente. Las provincias con cero casos son Chubut, Formosa y Catamarca.
     
  • Obra pública: Se reactivarán las obras públicas, según adelantó el ministro del área, Gabriel Katopodis, con lo cual algunos trabajadores de la construcción podrían retomar sus tareas, aunque ese proceso de retomar las obras llevará cerca de un mes.

 

DS