POLITICA
Libro Sinceramente

Así es el mapa de las obsesiones de Cristina Kirchner: 165 veces Macri y 129 Clarín

PERFIL presenta un buscador interactivo del libro de Cristina Kirchner. Para monitorear las menciones (y los silencios) de la ex presidenta.

20190507 Libro Cristina Kirchner Sinceramente
Libro Sinceramente de Cristina Kirchner en la Feria del libro | Telam y Captura de video

¿De qué habla y qué calla la expresidenta Cristina Kirchner en Sinceramente, el título que presentará este jueves 9 de mayo en la Feria del Libro ante lo que se presume será una multitud? No hace falta haber terminado el libro que es un boom editorial para saberlo. Basta con tipear en este buscador, que permite sintetizar de manera rápida las prioridades de la ex presidenta.

Por ejemplo, la cantidad de veces que menciona al presidente Mauricio Macri revela que la estrategia de polarización de la Casa Rosada encuentra en la ex mandataria una contendiente en la misma sintonía. “Macri” aparece 165 veces, mientras que “Massa” unas 10, “Lavagna” 19 y “Vidal”, 7.

Su obsesión por los medios de comunicación, y en especial por Clarín, también queda en evidencia al revisar esas palabras clave. “Clarín” lo menciona 129 veces, a las que habría que sumarle las 39 que nombra “Magnetto”, el apellido del hombre fuerte del gigante de medios. Y también podria contarse las cinco veces que se ocupa de “Lanata”. El otro dueño de medios que aparece es Jorge Fontevecchia, dueño de Editorial Perfil, nombrado en cuatro oportunidades.

Cuáles serán los cortes de calles por la presentación del libro de Cristina Kirchner

También pueden hacerse análisis respecto de lo que nombra poco, como la palabra “inflación”, que aparece 12 veces en las 600 páginas del texto, “cuadernos”, que asoma 21 veces o “Bonadio”, al que menciona “39” veces. 

L.D.L/F.F.