POLITICA
La luz sube en febrero

El 2019 arranca con aumentos en trenes, colectivos y agua

De acuerdo a las disposiciones del Gobierno, a partir del 12 de enero, habrá un nuevo cuadro tarifario.

Tarifas 12312018
Los nuevos aumentos en el transporte público | NA

 Una serie de ajustes de hasta el 48,5% comenzarán a aplicarse en numerosos servicios públicos, de manera escalonada, e impactarán de lleno en la inflación de 2019. Durante la semana pasada, el Gobierno anunció un aumento promedio del 40% en pasajes de trenes y colectivos del área metropolitana de Buenos Aires, a efectivizarse desde el primer trimestre de 2019.

Así, el boleto mínimo de colectivos subirá de los $13 actuales a $18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos en enero y febrero, con un ajuste global del 38,5%. De este modo, a partir del 12 de enero próximo, el pasaje mínimo de colectivo pasará de $13 a $15; el 15 de febrero saltará a $16,50 y, un mes después a $18. Entre diciembre de 2015 y marzo del 2019, el autotransporte de pasajeros habrá acumulado un incremento del 414%.

Entre diciembre de 2015 y marzo del 2019, el autotransporte de pasajeros habrá acumulado un incremento del 414%.


Por su parte, las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta $3,50 a lo largó del primer trimestre del 2019. Los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subirán $1,25 en enero; un aumento similar en febrero y $1 en marzo.

Los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año. En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá 1 peso en enero; 50 centavos en febrero y 50 centavos en marzo.

Calculá cuánto pagarías de electricidad con los nuevos aumentos

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó estos incrementos al señalar que son consecuencia de "los descalabros que dejó el kirchnerismo". "Tenemos que arreglar los descalabros del kirchenismo, que nos dijo que todo era un viva la pepa, que todo era gratis. Y al final lo pagamos todos", sostuvo recientemente el funcionario. 

Qué pasará con los aumentos de tarifas luego de la renuncia de Javier Iguacel

Por otra parte, los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sufrirán desde enero un ajuste del 48,5% en sus boletas de agua corriente y cloacas. El ajuste se concretará en dos etapas: la primera del 17% en enero y la segunda del 27% en mayo. Los incrementos previstos para la electricidad comenzarán a aplicarse en febrero (con un acumulado del 55% durante todo el nuevo año) y del gas, desde abril (35% anual).

Fuente: NA

C. P.