POLITICA
EMPEZÓ A LAS 00 HS.

29M: Argentina afronta este miércoles el sexto paro general de la era Macri

La CGT convocó un cese general de actividades por 24 horas este miércoles, cinco meses antes de las elecciones presidenciales. Cómo funcionarán los servicios públicos.

casa rosada plaza de mayo
Plaza de Mayo | AFP

La Confederación General del Trabajo (CGT) y unos 70 sindicatos llevan a cabo desde las 00 horas de este miércoles la sexta huelga general de 24 horas contra el Gobierno de Mauricio Macri en protesta por una crisis económica con alta inflación y caída de la actividad económica. "Ante el deterioro social y económico que se agrava día a día y la ausencia de políticas que atiendan la situación crítica que sufren todos/as los argentinos/as, el miércoles 29 de mayo paramos", confirmó uno de los dos secretarios generales que tiene la CGT, Héctor Daer.

Setenta gremios se pliegan a la medida de fuerza, repartidos entre la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional las dos vertientes de la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), las 62 Organizaciones Peronistas, la Corriente Federal y docentes.

“Las imágenes van a mostrar la ciudad vacía porque los trabajadores en su conjunto coinciden en las razones de la convocatoria a este paro”, anticipó Rodolfo Daer, secretario general del Sindicato de la Alimentación. En diálogo con El Destape Radio, el hermano de Héctor Daer recordó que "hace cuatro años que el Gobierno dijo que iba a resolver el problema de la pobreza y hoy hay trece millones de personas en condición de pobreza".

paro-marcha-congreso-30042019-01

"La solución a todo esto es política y la política se expresará en las urnas en octubre. Todos van a terminar apoyando la fórmula Fernandez-Fernandez. La realidad va marcando el fuerte volumen que ha tenido esta propuesta", señaló Daer, en alusión a los precandidatos Alberto Fernández y Cristina Kirchner. "Todos vamos a concluir en la misma corriente para derrotar al neoliberalismo. Es la fórmula que le devolvió la esperanza y la ilusión al pueblo", agregó Daer.

En tanto, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, indicó que "va a ser un paro contundente y ojalá que el Gobierno tome nota". "Le vamos a pedir a la CGT la convocatoria a un comité general para exigir la continuidad de un plan de lucha. Va a haber más movilizaciones para que el gobierno escuche el reclamo de los trabajadores y deje de escuchar a los de afuera", remarcó.

Qué líneas de colectivos funcionarán este 29 de mayo durante el Paro General

Los motivos. Los organizadores afirmaron que el paro, celebrado cinco meses antes de las PASO, es una protesta contra los resultados de las medidas económicas del actual gobierno. Según el INDEC, la inflación de abril se ubicó en 3,4% y acumuló un 55,8% en los últimos 12 meses. Los precios minoristas aumentaron un 15,6% en el primer cuatrimestre y el rubro alimentos -el más sensible- trepó 66% en el último año. 

Los índices de empleo tampoco son alentadores. Según el INDEC, el desempleo trepó a 9,1% en el cuarto trimestre de 2018 (la última medición disponible), lo que se traduce en 400 mil personas más sin trabajo que hace un año y se trata del porcentaje de desocupación más alto desde 2005, en la comparación cuatrimestral. El mismo organismo, señala que en el segundo semestre de 2018 el 32% de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

Impacto nacional

Paro de Transporte 29 28052019

La manifestación alcanzará a todo el país debido a la decisión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de acatar la medida. Por este motivo, no circularán trenes, ni colectivos, ni funcionará el subte de Buenos Aires. Los sindicatos aeronáuticos también adhieren al paro general, lo que implica que Aerolíneas Argentinas y la filial argentina de Latam cancelaran todos sus vuelos y reubicarán a los pasajeros afectados en otros servicios. La huelga afectará además las plantas industriales metalúrgicas, automotrices, de alimentación, textiles y calzado, mientras que se prevé una adhesión dispar en locales comerciales y restaurantes, bares y cafeterías.

Durante este miércoles no habrá recolección de residuos ni distribución o recolección de caudales, al sumarse a la huelga el sindicato de camionero. Tampoco habrá clases en las escuelas públicas de todo el país, no habrá atención en las administraciones públicas, ni actividad bancaria ni judicial. Por otra parte, los hospitales públicos solo abrirán su guardia. El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) confirmó que levantarán las barreras. El paro afecta también al fútbol: el partido que debían disputar el miércoles River Plate y Atlético Paranaense en el Monumental por la Recopa Sudamericana, se pospuso para el jueves.

OPINIÓN | La CGT en su hora combativa, por Martín Wallach

Marchas en la Ciudad

20190430 paro movilizacion marcha_g2

Durante la jornada del paro, los referentes de la central obrera brindarán a las 11:00 en la sede de la calle Azopardo un informe sobre el cumplimiento de la huelga, mientras que a las 14:30 ofrecerán una conferencia de prensa. Por su parte, el denominado "triunvirato piquetero" que integran las organizaciones sociales que integran CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) empezaron la protesta este martes instalando ‘ollas populares’ en barrios del Conurbano bonaerense para manifestar su adhesión al paro. Harán lo mismo este miércoles a las 10:00 en el Obelisco.

En tanto, a primera hora de la jornada de la huelga el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero harán cortes desde las 7:00 en el puente Pueyrredón, en el de La Noria, en Panamericana, Acceso Oeste y en la avenida 9 de Julio y Corrientes. A las 11:00, esas organizaciones se sumarán a los sindicatos "clasistas", entre ellos Sutna (neumático), la Unión Ferroviaria oeste, Cicop (Profesionales de la salud) y ceramistas de Neuquén, para un acto que tendrá lugar en las inmediaciones del Obelisco.

Los gremios buscan alcanzar el 29M un paro de alto impacto

El 43° paro en democracia. La de este miércoles será la sexta huelga general contra el gobierno de Macri (contando la del 29 de abril pasado que convocaron los gremios "duros" de la CGT sin el aval de la conducción), quien de todas formas se mantiene como el presidente no peronista con menor cantidad de paros desde el regreso de la democracia, según un informe que difundió el mes pasado la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones institucionales de la Universidad Austral. Desde 1983 se efectuaron en el país un total de 42 paros generales nacionales (43 con el actual) de los cuales 26 se concentraron en tres presidentes no peronistas: 13 a Raúl Alfonsín, 8 a Fernando De la Rúa y 5 a Mauricio Macri (serán 6), según el informe.

D.S.